Las aulas incorporan este curso a casi 1.700 nuevos profesores funcionarios

El 7% de los docentes del sistema público son interinos, la tasa más baja de España


Santiago / La Voz

Fin de trayecto. La Consellería de Educación ha publicado las listas de aspirantes que han obtenido plaza en el proceso selectivo de este año y que el curso que está a punto de comenzar entrarán como funcionarios en el sistema educativo de la comunidad. Según esas listas, son un total de 1.670 personas, a las que hay que sumar otras 18 que han superado el proceso de promoción interna, con lo cual ya eran personal funcionario.

Según los cálculos de la Consellería de Educación, tras el proceso de oposiciones de este año la tasa de temporalidad del sistema educativo gallego se queda en un 7%, la más baja del Estado y ya por debajo de la media que se habían marcado el Gobierno y las organizaciones sindicales para el horizonte del 2020.

En consonancia con la oferta de plazas que se ha realizado este año (1.780 de nuevo ingreso), la mayoría de los nuevos profesores funcionarios corresponden al cuerpo de secundaria, un total de 760, seguido del de maestros, con 742. La especialidad más numerosa es la de Primaria, con 180 nuevos funcionarios, seguida muy de cerca de Educación Infantil (135), Pedagoxía Terapéutica (125) y Audición e Linguaxe (100), que coinciden con las especialidad que mayor oferta tuvieron en las oposiciones de este curso.

En el caso de las especialidades de secundaria, la más numerosa es Matemáticas, con casi un centenar de nuevos funcionarios, mientras que la que menos trabajadores públicos aporta es Portugués: un total de siete nuevos docentes. Era también la que menos plazas ofertaba de todas las especialidades de secundaria.

Además, hay 122 nuevos funcionarios del cuerpo de profesores de FP, la mayoría (45) de la especialidad de Procesos de Xestión Administrativa, una treintena de personas que han obtenido una plaza en la especialidad de Inglés en las Escolas Oficiais de Idiomas y 16 nuevos funcionarios (ocho de Piano y otros tantos de Linguaxe Musical) dentro del cuerpo de profesores de música y artes escénicas.

Este curso, esos casi 1.700 nuevos docentes ejercerán en prácticas, y al finalizar el curso y superar este primer año deberán empezar a participar de manera obligatoria en el concurso de traslados para que se le asigne un destino provisional. Y, finalmente, su primer destino definitivo.

Aquellas personas que por causa justificada necesiten aplazar su incorporación a la fase de prácticas deben solicitarlo por escrito a la Xunta y adjuntar la documentación necesaria que lo certifique.

Este curso, y como vienen siendo habitual, han superado el proceso selectivo alrededor del 10% del total de aspirantes a obtener una plaza en la enseñanza pública. Se ha marcado un récord histórico, no solo en número de plazas -solo superado por la convocatoria del año 2007- sino también en número de inscritos en el proceso: un total de 18.778 personas.

Claro que no todas las especialidades son iguales. Esta cita era diez veces más difícil sacar una plaza de educación infantil que de francés para primaria. La primera especialidad tenía a 20 personas inscritas por plaza, mientras que para maestro de francés había 146 inscritos, o lo que es lo mismo. una ratio de dos opositores por cada una de las vacantes que se ofertaron.

Las oposiciones dejan sin cubrir unas 120 vacantes convocadas en Galicia

Si se puede resumir en una frase un proceso de oposiciones sería esta: aprobados sin plaza, y plazas sin aprobado. Porque el procedimiento de este año ha dejado sin cubrir alrededor de 120 vacantes de nuevo ingreso que se ofertaban, lo que significa el 7% del total. Mientras en algunas especialidades ha habido gente que aprobó el concurso-oposición pero que no ha conseguido obtener un puesto en la enseñanza pública, en otros casos ha habido menos persona aprobadas que el número de plazas que salieron a concurso. El porcentaje es ligeramente superior al del año pasado. Además, la tasa de cobertura de las plazas de promoción interna (un total de 276 vacantes) ha sido muy baja.

Es el caso, por ejemplo, de maestro de francés, que ha dejado desiertas 37 de las 70 vacantes de nuevo ingreso. En secundaria, la especialidad con mayor número de plazas desiertas es Matemáticas: ha habido casi un centenar de aspirantes aprobados, por se convocaban 120 vacantes de nuevo ingreso. En total, y según las cifras aportadas por la propia Consellería de Educación, en el cuerpo de maestros han quedado 37 plazas desiertas. Tampoco se ha podido cubrir 13 plazas del profesorado de Formación Profesional y el cuerpo de secundaria ha dejado sin cubrir un total de 80 vacantes. Entre las de menor tasa de cobertura, además de la veintena de Matemáticas hay que sumar otras tantas de Formación e Orientación Laboral y 14 más de la especialidad de Informática.

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