Feijoo y Herrera reclaman inversiones asimétricas para corregir desequilibrios

LA VOZ REDACCIÓN

GALICIA

NACHO GALLEGO

Participaron en una cumbre en Valladolid, donde defendieron el autonomismo «Como antídoto contra la solidaridad del independentismo»

06 may 2019 . Actualizado a las 18:25 h.

El presidente de la Xunta participó ayer en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda en un encuentro con su homólogo de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la que ambos reivindicaron de forma conjunta una financiación autonómica que corrija errores históricos en las inversiones desarrolladas en España. «Las mayores inversiones del Régimen [de Franco] fueron a comunidades donde ahora hay gobiernos nacionalistas y las menores en otros territorios, especialmente en el noroeste», argumentó Feijoo. El presidente de la Xunta considera que la tesis de que solo los territorios más poblados y desarrollados deben recibir las mejores inversiones para infraestructuras ha provocado una asimetría que debe ser corregida en las futuros acuerdos para financiación autonómica. El presidente castellano leonés suscribió el argumento de su compañero de partido: «España sigue siendo hemipléjica en infraestructuras», aseguró Herrera.

Los dos presidentes han reivindicado un nuevo modelo de financiación autonómica que, según Herrera, debe ser parte esencial de las soluciones que aporte el Gobierno central para corregir estos desequilibrios. Defendieron una financiación inspirada en las necesidades de los territorios que reviertan en unas infraestructuras capaces de integrar más en España a estas comunidades y procurar su acercamiento a Europa.

El presidente gallego, que abogó por el autonomismo como «el mejor antídoto contra la insolidaridad del independentismo» se mostró especialmente indignado con quienes apuntan que el modelo de financiación perjudica a las regiones del Mediterráneo y beneficia a las del noroeste. Con todo, el mayor problema que sufre el noroeste del país, de acuerdo con la exposición del presidente de Castilla y León, es la despoblación y el envejecimiento. Ambas autonomías se comprometieron a buscar soluciones coordinadas a esta problemática.