Un empleado público de Vigo sigue cobrando tras abandonar su trabajo

alejandro martínez VIGO/ LA VOZ

GALICIA

Polideportivo de As Travesas donde trabajaba el empleado suspendido
Polideportivo de As Travesas donde trabajaba el empleado suspendido

El gobierno le suspende de empleo y sueldo nueve meses después de desaparecer

15 abr 2019 . Actualizado a las 13:31 h.

Un empleado público del Concello de Vigo abandonó su trabajo sin dejar rastro ni dar explicaciones en julio del año pasado. Durante todos este tiempo ha seguido cobrando sus nóminas y no ha sido hasta este mes cuando la Junta de Gobierno Local ha acordado suspenderle de empleo y sueldo para frenar el perjuicio que está situación está suponiendo para las arcas municipales.

Alejandro I.A., de unos 30 años, es técnico de mantenimiento del polideportivo municipal de As Travesas. Sus compañeros de trabajo están extrañados y sorprendidos porque haya desaparecido sin dar ninguna explicación, renunciando así a un puesto de trabajo indefinido en la administración local. Desconocen si le ha pasado algo o si se ha ido voluntariamente. «No era un trabajador excelente, pero tampoco un caco», afirma un miembro de la plantilla. Alejandro empezó a trabajar en el polideportivo a través de una empresa de servicios externa. Gracias a una sentencia judicial, el Concello lo tuvo que contratar indefinidamente. Su antigüedad data del 1 abril de 2011.

Accidente

El 17 de mayo de 2018 entró de baja por un accidente no laboral y un médico le dio de alta el 2 de julio. Tenía que incorporarse al día siguiente, pero no lo hizo.

El 8 de octubre, el director técnico del servicio y el concejal de Deportes presentaron un escrito en el Concello informando de esta situación. Diez días después le abrieron un expediente disciplinario, pero lo dejaron sin efecto por un error de forma.

Tras la apertura de un nuevo expediente disciplinario con el nombramiento de un instructor y un secretario funcionarios de carrera citaron al empleado para que se presentara en las dependencias municipales el pasado 8 de marzo. Los agentes de la Policía Local no pudieron entregarle la citación en su último domicilio conocido y el anuncio salió publicado en el BOE. Su padre abrió la puerta en una ocasión, pero dijo que su hijo ya no vivía allí y que no sabía dónde estaba.

El procedimiento sancionador ha seguido su curso con la formulación de un pliego de cargos. «No consta comunicación sobre su no asistencia al puesto de trabajo. Queda acreditado que abandonó el servicio. No consta en la Seguridad Social ninguna situación de incapacidad que le impida asistir a su puesto de trabajo», se expresa en dicho pliego. El abandono del servicio puede ser constitutivo de una falta disciplinaria de carácter muy grave que podría castigarse con el despido. Tampoco le han podido notificar este pliego de cargos para que presente alegaciones. El anuncio volvió a salir publicado en el BOP, después de que agentes de la Policía Local tocaran el timbre del domicilio durante varios días sucesivos.

Agotadas todas las vías de comunicación, el Concello ha dejado de pagarle las nóminas, pero manteniendo su derecho a las retribuciones básicas y, en su caso, a las prestaciones familiares por hijos a su cargo. Se trata de una medida con carácter provisional mientras dure la tramitación del expediente disciplinario. No le quieren seguir pagando porque en caso de que sea sancionado a devolver el dinero cobrado por no trabajar podria declararse insolvente.

CLAVES

baja laboral

Dos meses justificados - Alejandro I. tuvo un accidente fuera de sus horas de trabajo. Estuvo de baja desde el 17 de mayo al 2 de julio de 2018, pero no se volvió a incorporar a su puesto de trabajo.

La plantilla

Sorpresa e incomprensión - Por más que lo comentan, sus compañeros de trabajo no entienden cómo pudo renunciar de esa forma a un puesto de trabajo indefinido. Tenía una antigúedad desde el abril de 2011.