Dos pasajeros usando un solo cinturón y nueve menores sin ninguna sujeción

En solo una semana de controles, la Guardia Civil de Tráfico sorprendió en Galicia a 610 conductores y pasajeros que no utilizaban el dispositivo de seguridad

UN CINTURÓN PARA DOS. Dos pasajeros fueron sorprendidos compartiendo el mismo cinturón de seguridad en los asientos traseros de un turismo
UN CINTURÓN PARA DOS. Dos pasajeros fueron sorprendidos compartiendo el mismo cinturón de seguridad en los asientos traseros de un turismo

Redacción / La Voz

Lo advierte la Guardia Civil: «No usar el cinturón de seguridad es una infracción más frecuente de lo que se pueda pensar». Y sobre todo en Galicia. En solo una semana de controles especiales, los agentes de Tráfico descubrieron a 610 conductores y pasajeros, entre ellos nueve niños, que no hacían uso del cinturón de seguridad. El dato es sorprendente y preocupante por el riesgo que supone para los ocupantes de un vehículo. En Tráfico nadie entiende por qué hay gente que no utiliza el cinturón de seguridad cuando está demostrada su eficacia como un dispositivo que salva vidas.

«El cinturón de seguridad protege tres veces en una colisión o en un frenazo brusco», recuerda la coordinadora de la DGT en Galicia, María Victoria Gómez Dobarro. Se refiere a la protección que ofrece en una colisión contra otro coche o contra otros elementos de la carretera; en el choque del cuerpo contra el salpicadero o el parabrisas, y en el desplazamiento de las vísceras contra las partes duras del cuerpo en una deceleración brusca.

Todos los estudios sobre siniestralidad ratifican la efectividad del cinturón de seguridad en cualquier tipo de desplazamiento, incluso en los más cortos. Y lo hacen destacando que el cinturón es un dispositivo de seguridad básico, de tal forma que otros sistemas de protección en el vehículo quedan anulados o pierden efectividad si el cinturón no está perfectamente abrochado.

Una semana de vigilancia

En la semana de vigilancia intensiva del uso del cinturón de seguridad, entre el 11 y el 17 de este mes de marzo, el mayor número de infracciones fueron detectadas en turismos, en los que la Guardia Civil denunció 499 casos. En vehículos de transporte de mercancías, furgonetas y camiones, los agentes localizaron a 92 personas que no utilizaban el cinturón. El resto de las denuncias corresponden a conductores y pasajeros de taxis (5) y de autobuses (5).

Menores sin sujeción

En los controles realizados en las carreteras gallegas, los guardias civiles comprobaron que 9 menores viajaban en turismos y furgonetas sin ningún sistema de retención infantil, 8 de ellos iban sentados en asientos traseros y 1 en los delanteros. En uno de esos casos, un niño de corta edad viajaba sentado al lado del conductor de una furgoneta acompañado de dos adultos, pero el menor no utilizaba ningún sistema de retención.

También ha llamado la atención de los agentes de Tráfico el caso de un turismo que iba ocupado por cinco jóvenes y en el que dos de ellos, que estaban sentados en los asientos traseros, compartían el mismo cinturón de seguridad, con lo que fueron denunciados igual que si no lo fuesen utilizando.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Dos pasajeros usando un solo cinturón y nueve menores sin ninguna sujeción