Los alcaldes tratan de evitar una ruptura de En Marea que les pase factura en las municipales

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Noriega, Ferreiro y Suárez, en una imagen de archivo
Noriega, Ferreiro y Suárez, en una imagen de archivo ÁNGEL MANSO

Buscan una coalición a la que se sume el partido instrumental

27 feb 2019 . Actualizado a las 11:46 h.

Los alcaldes de las mareas pilotaron en estos años varias campañas en contra de la dirección de En Marea, pero a la hora de tomar parte entre la postura de Podemos y Esquerda Unida, que quieren ir a las elecciones generales como una coalición de partidos, y la de la dirección de En Marea, que apuesta por una lista única, han optado por un perfil bajo que los mantenga al margen de las guerras internas. La razón es electoral; un mes después de las generales son las municipales, y para bien o para mal, el electorado los identifica con la marca En Marea. Por eso los regidores, sin desmarcarse del sector crítico, optan ahora por posicionarse, como Podemos y Esquerda Unida, a favor de una coalición, pero en la que también se integre En Marea, como un partido más.

La propuesta la lanzó Xulio Ferreiro, que en una entrevista en la Radio Galega llamó a la dirección de Villares a la responsabilidad «porque xogámonos moito», de ahí que el alcalde de A Coruña apostara por una coalición entre Anova, Podemos, Esquerda Unida y las mareas municipales a la que se sumase también En Marea. El regidor de Ferrol matizó que él, como candidato de Ferrol en Común, no podía pronunciarse a nivel individual. Por eso, en la línea planteada por su partido, abogó por «un debate interno» antes de tomar posicionamiento, si es que se toma alguno y no se opta finalmente por la neutralidad, informa Carmela López. En los mismos términos en los que se pronunció esta semana Yolanda Díaz, se mostró partidario de negociar «ata o último día» para alcanzar un acuerdo. El alcalde de Santiago no quiso pronunciarse esta vez, pero la semana pasada invitó a reflexionar para no pasar a la historia «por ter actuado de forma irresponsable».

La fórmula lanzada por Ferreiro no tiene visos de prosperar, porque la dirección de En Marea sigue con su hoja de ruta para presentar una candidatura única en la que ya pueden inscribirse los candidatos. Luís Villares rechazó en varias ocasiones la coalición y este martes, tras confirmarse que Gómez-Reino encabezaría la candidatura de Podemos por A Coruña, el portavoz de En Marea lo animó a que concurriese también a la de En Marea «coas mesmas siglas» con las que se presentó en el 2015 y en el 2016 a las generales. «Se Gómez-Reino quere chegar a ser cabeza de lista pola provincia de A Coruña, nas primarias internas terá a oportunidade», dijo en una entrevista en la Televisión de Galicia. Recordó que Podemos también celebró primarias en los municipios, pero para que sus candidatos se sumen a las mareas municipales, como ya ocurrió en A Coruña. Una fórmula que, sin embargo, el partido morado rechaza para las elecciones generales.

Las críticas a las presiones de Podemos en las candidaturas locales y autonómicas crecen cada día. Al comunicado en el que los inscritos piden explicaciones a la dirección por no querer ir con En Marea se suma un artículo del Partido X, fórmula nacida también del 15M, en el que dice que la marca Podemos es ahora «un lastre y una rémora electoral» y citó a Galicia como uno de los enclaves en los que los ciudadanos «no van a aceptar más su chantaje», por lo que pide a Podemos que se integre «como uno más en las candidaturas».