El mapa viral que sitúa Galicia en Cataluña es en realidad una obra del artista carballinés Xesús Carballido

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

El plano, que cuelga desde hace tiempo en el pub A Medusa, coloca a Vigo o a Coruña a orillas del Mediterráneo y Ourense limitando con Aragón

04 feb 2019 . Actualizado a las 13:23 h.

Ribadeo, Foz, A Coruña y Vigo están bañadas por el Mar Mediterráneo. Tui limita con Castellón, Ourense con la comunidad autónoma aragonesa y O Barco de Valdeorras está a tiro de piedra de Andorra. No nos hemos vuelto locos. Así figura en un peculiar mapa de España que se ha hecho viral en las redes sociales después de que una usuaria lo colgase en Instagram y varias amigas lo llevasen a su vez a Twitter, donde su popularidad creció como la espuma.

«Galicia ens roba!» comentan con humor algunos usuarios catalanes de la red del pajarito. También los hay que se muestran encantados de pasar a ser gallegos y otros se felicitan por lo maravilloso de poder disfrutar de nuestra gastronomía tradicional bajo el suave clima mediterráneo.

También ha habido hueco para las quejas. Más de un ourensano se lamenta de que ni con la nueva ubicación les haya tocado un trocito de mar.

Y hay quienes encuentran explicación al cambio en la propia idiosincrasia gallega

Pero ¿dónde se ha metido Cataluña en este mapa? Pues por supuesto se ha trasladado al noroeste de la Península y ahora goza de rías y un paisaje de lo más verde. Eso sí, bañarse en Barcelona o Salou es ahora un misión para aguerridos amantes del agua fría

Aragoneses encantados de tener cerca la costa gallega y su marisco, catalanes pensando en ir a coger percebes en sus propias tierras o gallegos felices de por fin poder ir en coche a Francia sin meterse miles de kilómetros entre pecho y espalda. Son muchos quienes ven el lado bueno a este mapa que cuelga de las paredes del pub A Medusa de Santiago y que no es fruto de ningún error tipográfico sino de la imaginación del artista Xesús Carballido. Este carballinés amigo del surrealismo y la técnica del collage ha utilizado en más de una ocasión los locales de Compostela como espacio expositivo. Su obra es todo un catálogo de rarezas que, merced a las redes sociales, acaba de sorprender a propios y extraños más allá de nuestras fronteras.