¿Ve acertada la alianza del BNG con Junqueras y Otegi para las elecciones europeas?

El partido liderado por Ana Pontón acaba de suscribir un pacto con ERC y Bildu para conseguir europarlamentarios.


Redacción

El BNG ha lanzado candidatura Agora Repúblicas (con sus correspondientes nombres en catalán y euskera) junto a ERC y a EH Bildu para las europeas del 26 de mayo. La lista tiene como número uno a Oriol Junqueras, en prisión provisional como uno de los responsables del 1-O. En palabras de Ana Pontón, con esta alianza, los nacionalistas gallegos quieren garantizar que «Galicia teña unha voz propia en Europa».

La alianza fue suscrita pocos días después de que uno de los fundadores del BNG y de Anova, el histórico Xosé Manuel Beiras, plantease la posibilidad de que Anova y BNG fuesen juntos a las europeas

Beiras flirtea para las europeas con el BNG, al que abandonó en el 2012

Susana Luaña
Beiras reapareció tras meses de silencio mientras En Marea se desangraba
Beiras reapareció tras meses de silencio mientras En Marea se desangraba

Apoya a Otegi, que llamó a la unión de «soberanistas» gallegos, catalanes y vascos

Anova celebró hace unos días en Teo una reunión de su coordinadora nacional, y ayer, la responsable de organización, Iria Otero, y su coordinador nacional, Antón Sánchez, dieron a conocer los acuerdos adoptados en un acto al que asistió también Xosé Manuel Beiras. El fundador de Anova llevaba meses en silencio mientras En Marea se desangraba en sus elecciones internas, pero ayer reapareció para advertir sobre «a hidra de tres cabezas». Así fue como calificó a los partidos de la derecha en España, en relación al acuerdo entre el PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox en Andalucía, un partido al que acusó de violar la Constitución y los derechos humanos y al que no dudó en tildar de «nazi» pese al empeño de la derecha «por branquealo». A entender de Beiras, la izquierda tiene que abrir un frente amplio que combata «o monstro que se nos vén», y se mostró partidario de establecer esas alianzas ya para las europeas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
52 votos
Comentarios

¿Ve acertada la alianza del BNG con Junqueras y Otegi para las elecciones europeas?