El BNG se alía para las europeas con ERC y Bildu, y Oriol Junqueras como número uno

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Ana Miranda y Ana Pontón (BNG), Josu Juaristi, de Bildu, y Diana Riba, de ERC, en Santiago, cuando se presentó la coalición en el 2019.
Ana Miranda y Ana Pontón (BNG), Josu Juaristi, de Bildu, y Diana Riba, de ERC, en Santiago, cuando se presentó la coalición en el 2019. Paco Rodríguez

Pontón asegura que en la pasada legislatura hizo más Ana Miranda en Bruselas que el resto de eurodiputados gallegos juntos

25 ene 2019 . Actualizado a las 18:00 h.

El BNG ha ejercido de anfitrión esta mañana en Santiago para la puesta en escena de la candidatura Agora Repúblicas (con sus correspondientes nombres en catalán y euskera), la alianza del BNG  junto a ERC y a EH Bildu para las europeas del 26 de mayo, y lo ha hecho apenas dos días después de que Beiras, el líder de Anova, sugiriese que su partido debería sumarse a este proyecto. Una coalición en la que se llevaba trabajando ya muchos meses y que está cerrada. Esta lista tiene como número uno a Oriol Junquerasen prisión provisional como uno de los responsables del 1-O. 

Con esta alianza, los nacionalistas gallegos quieren garantizar que «Galicia teña unha voz propia en Europa», tal y como ha expresado la portavoz nacional, Ana Pontón. La líder nacionalista, la primera en intervenir en la presentación de la candidatura, ha insistido en que un contexto como actual, marcado por la involución democrática y el retroceso de los derechos sociales, «faise necesario que as nacións sen Estado teñan voz para loitar por sociedades máis xustas e igualitarias». Las tres fuerzas soberanistas ya tienen una larga tradición de colaboración y, según las tres, esta alianza, además de colocar los temas de interés para sus respectivos territorios, quiere ser una voz contra un modelo de Europa «entregado á banca e o gran capital», según Pontón, «e onde mentres se prolonga a idade de xubilación se rescata ás entidades financieras á costa de empobrecer á xente».

De cara a la cita electoral del próximo 26 de mayo, la portavoz nacional del Bloque ha recordado que, en la última legislatura europea, hizo más Ana Miranda que el resto de eurodiputados gallegos juntos. En el turno de palabra, han sucedido a Ana Pontón, Josu Juaristi, de Bildu (número tres en la lista), y Diana Riba, de Esquerra, número 2 y que además es esposa de Raúl Romeva, otro dirigente independendista en prisión.

El acto lo ha cerrado la propia Ana Miranda, que va como cuatro en la candidatura de las europeas. «Se o Bloque está, Galicia está», ha insistido la representante nacionalista, que ha recordado los recientes logros obtenidos en la lucha por la defensa de las rías gallegas y en el caso del accidente del Alvia para que se esclarezcan los responsables y se haga justicia con la víctimas. La dirección nacionalista del Bloque insiste en que, habida cuenta  de la circunscripción electoral estatal, esta candidatura conjunta representa  «unha garantía real da defensa dos intereses dos galegos y e as galegas na Eurocámara».