El 91,7 % de los enjuiciados por violencia machista en Galicia fueron condenados

Galicia, con una tasa de 10,7 víctimas por cada diez mil mujeres, sigue teniendo una de las tasas de violencia machista más bajas de España


redacción / la voz

Los juzgados gallegos recibieron en el tercer trimestre de este año 1.784 denuncias por violencia machista, lo que supone un 12,3 % más que las registradas en el mismo período de tiempo que el año pasado, cuando se presentaron 1.589. La gran mayoría de las denuncias entraron en los juzgados a través de atestados policiales tras la presentación de una denuncia por parte de la víctima.

Según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, el número de mujeres que aparecen como víctimas se mantiene prácticamente igual que el año pasado, pues pasó de 1.500 entre julio y septiembre del año pasado a 1.502 en el mismo período de este año.

Los datos estadísticos indican también que hubo una reducción de las mujeres que en Galicia se han acogido a la dispensa para no declarar contra su agresor. Fueron 92 las que solicitaron ese derecho en el tercer trimestre de este año, frente a las 102 que lo pidieron el año pasado. El dato de las mujeres que se acogieron este año a la dispensa para no declarar contra la persona que las agredió supone un 5,2 % del total de las víctimas de violencia machista registradas en los órganos judiciales de Galicia.

En el tercer trimestre de este año se ha registrado un dato destacado, como es el de que el 91,7 % de los agresores que fueron juzgados por delitos relacionados con la violencia machista en Galicia terminaron siendo condenados. Ese dato sitúa a Galicia por encima de la media estatal, ya que en el conjunto de España el porcentaje es del 89 %. En las audiencias provinciales gallegas todos los agresores llevados a juicio fueron condenados. El dato es el del 69 % en los órganos penales. Se da la circunstancia de que solo Extremadura, La Rioja y Navarra tienen un porcentaje mayor de condenas entre los enjuiciados en los juzgados de lo penal, 71,6, un 71,4 y un 70,7 %, respectivamente.

Galicia, con una tasa de 10,7 víctimas por cada diez mil mujeres, sigue teniendo una de las tasas de violencia machista más bajas de España y se encuentra por debajo de la media nacional, que es 17,1.

Durante el tercer trimestre de este año se solicitaron en Galicia 523 órdenes de protección y otras medidas de seguridad para las víctimas, mientras que en las mismas fechas del 2017 se pidieron 478, lo que supone un aumento del 9,4 %. De las 523 que se solicitaron, los jueces concedieron finalmente 355.

Más denuncias

Si en Galicia aumentaron las denuncias, lo mismo sucedió en el conjunto de España. Las denuncias presentadas suponen un incremento del 2,3 % con respecto a las que se presentaron en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior, que fueron 42.571. No obstante disminuyó en un 0,3 % el número de mujeres víctimas de violencia machista, ya que en el tercer trimestre del 2017 fue de 40.829.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El 91,7 % de los enjuiciados por violencia machista en Galicia fueron condenados