El 91,7 % de los enjuiciados por violencia machista en Galicia fueron condenados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Galicia, con una tasa de 10,7 víctimas por cada diez mil mujeres, sigue teniendo una de las tasas de violencia machista más bajas de España

24 may 2019 . Actualizado a las 17:30 h.

Los juzgados gallegos recibieron en el tercer trimestre de este año 1.784 denuncias por violencia machista, lo que supone un 12,3 % más que las registradas en el mismo período de tiempo que el año pasado, cuando se presentaron 1.589. La gran mayoría de las denuncias entraron en los juzgados a través de atestados policiales tras la presentación de una denuncia por parte de la víctima.

Según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, el número de mujeres que aparecen como víctimas se mantiene prácticamente igual que el año pasado, pues pasó de 1.500 entre julio y septiembre del año pasado a 1.502 en el mismo período de este año.

Los datos estadísticos indican también que hubo una reducción de las mujeres que en Galicia se han acogido a la dispensa para no declarar contra su agresor. Fueron 92 las que solicitaron ese derecho en el tercer trimestre de este año, frente a las 102 que lo pidieron el año pasado. El dato de las mujeres que se acogieron este año a la dispensa para no declarar contra la persona que las agredió supone un 5,2 % del total de las víctimas de violencia machista registradas en los órganos judiciales de Galicia.