Villares y David Bruzos rivalizarán en las urnas por el control de En Marea

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El exdiputado en el Congreso logró el consenso de la llamada «lista da confluencia»

24 nov 2018 . Actualizado a las 13:21 h.

Los dos sectores enfrentados de En Marea ya tienen rostro. Las dos listas que se presentan a la dirección del partido las encabezan un diputado en el Parlamento de Galicia, Luís Villares, y un exdiputado en el Congreso, David Bruzos, que se hizo con el acta tras las elecciones generales del 20 de diciembre del 2015, pero la perdió en las del 26 de junio del 2016.

Los primeros puestos de la lista que encabeza Luís Villares los conforman sus principales apoyos en estos años, y en ellos figuran cuatro diputados -el propio Villares (independiente), Pancho Casal (exmiembro de Podemos), Paula Verao (procedente de Cerna) y Davide Rodríguez (de Anova, pero crítico con la dirección de Antón Sánchez)- y una eurodiputada, ya que el actual líder de En Marea fichó para su causa a Lidia Senra, de la que Anova o Esquerda Unida renegaron cuando formuló en la Eurocámara una polémica pregunta cuestionando la eficacia de las vacunas. Figura también Xoán Hermida, quien tendría que haber entrado como diputado en el Parlamento de Galicia en lugar de Juan Merlo, pero que renunció en protesta por la permanencia de Paula Quinteiro en O Hórreo tras su incidente con la Policía Local de Santiago. Marcos Besada, alcalde de Salceda; Peque González, de Marea de Pontevedra; Víctor Álvarez, de Lugonovo, o el portavoz de SOS Sanidade Pública, Moncho Veras, son otros miembros destacados. La número dos es Ana Seijas, de Ames Novo, actual viceportavoz de En Marea.

Por parte del sector crítico, la llamada lista de la confluencia tardó en gestarse, pero finalmente hubo acuerdo entre todos los sectores y a última hora se presentó un listado encabezado por David Bruzos, candidato de consenso, miembro de Ourense en Común y próximo a Podemos. Como número dos, Oriana Méndez, poeta e hija del escritor Xosé Luís Méndez Ferrín. Xan Xove, de A Coruña, figura en el tercer puesto, seguido de Xaínza Ruíz, concejala de Igualdade de Ferrol en Común. El quinto puesto es para Iván Rodríguez, de Anova, y el sexto, para Isabel Faraldo, de Podemos en A Coruña. El diputado Marcos Cal y Sigrid Campo, los dos de Podemos, y Gladys Afonso, de Anova, completan los puestos de salida.

Mientras se apuraban las horas para presentar las listas, también crecía el número de censados con derecho a votar la próxima semana en las elecciones internas. Desde que se celebró el plenario de En Marea, fueron más de 1.500 personas las que se apuntaron al proceso, atendiendo a la llamada de las distintas organizaciones de En Marea. Ayer, eran 4.381 los que se habían apuntado.

El sector crítico discutió el peso de cada organización hasta última hora

La lista encabezada por Luís Villares estaba cerrada de antemano y se dio a conocer sobre las nueve de la noche, pero la del sector crítico no se cerró hasta última hora. Al parecer, hubo problemas para cuadrar la candidatura, y si bien no se discutieron los primeros puestos, sí hubo un tira y afloja entre sus promotores por el peso que cada una de las fuerzas tenía en la relación de los 35 nombres.

Las diferencias se produjeron, sobre todo, entre Anova y Podemos. La dirección de Gómez-Reino había sido previamente advertida por un buen número de inscritos de que la formación morada debía llevar el peso de la lista, pero Anova, como organización fundadora de En Marea, no quiso ceder todo el protagonismo.

Las dos candidaturas darán a conocer hoy su programa y mañana pondrán en marcha sus campañas electorales con el objetivo de convencer a los inscritos, que votarán entre los días 1 y 3 de diciembre.