«Si los alumnos tienen dificultades para entenderte es que no sabes lo suficiente»

Moisés López Caeiro es profesor de Física y Matemáticas en el Colegio Santa María del Mar


a coruña / la voz

Aplica el mantra de que uno nunca deja de formarse. Moisés López Caeiro no solo enseña Física y Matemáticas a los alumnos de bachillerato del Colegio Santa María del Mar, en A Coruña, también aprende. Fue el único docente español seleccionado este verano para el programa dirigido a educadores en el observatorio LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory), de Estados Unidos, impartido por el MIT y el Caltech. El verano pasado hizo lo mismo en el CERN.

-¿Impone estar en toda una institución como esta, donde se detectaron las ondas gravitacionales por las que tres científicos del LIGO ganaron el Nobel de Física 2017?

-Claro. Además de las charlas, pudimos ver el detector, el láser más potente del mundo. Visitamos la sala de control y también fuimos a uno de los emplazamientos del primer reactor nuclear de la historia, el proyecto Manhattan. A la formación asistimos cinco profesores europeos. En total, éramos unos veinte.

-¿Qué trasladará a los alumnos de la experiencia?

-Actividades con las que acercarles la vanguardia de la física más puntera. Desde experimentos con materiales a simulaciones con ordenador.

-¿Una explicación sencilla de las ondas gravitacionales?

-No son más que focos emisores de ondas que producen oscilaciones y cuya amplitud se puede medir. Como un muelle gigante o unas ondas bidimensionales creadas en un mantel.

-¿Falla un profesor cuando no traslada su mensaje o es culpa del alumno no aprender?

-Cuando los alumnos tienen dificultades para entenderte es porque no sabes lo suficiente. -¿Qué se puede aprender de los estadounidenses?

-Lo que hay en EE. UU. es mucha inversión en investigación básica que se canaliza a la empresa. Son muy buenos en eso. Aquí es muy difícil convencer a un banco o a una compañía para que financien un proyecto investigador. En las aulas, aquí se echan en falta más horas en el laboratorio. Allí dedican mucho tiempo a clases experimentales. Quizá demasiado poco a cálculo.

-Muchos políticos, entre ellos norteamericanos, critican que se invierta en viajes espaciales en vez de en medicinas. ¿Es justa esta comparación?

-Es ser corto de miras. Todos los avances provienen de la investigación en ciencia básica.

-¿Un ejemplo?

-La electricidad no llegó porque alguien persiguiera resolver un problema energético, sino porque Faraday buscaba respuestas a sus dudas sobre la naturaleza. Un político británico preguntó entonces: «¿Todo esto para que vale?». A lo que le respondieron: «Ahora no lo sé, pero estoy seguro de que tus sucesores van a cobrar impuestos por la electricidad».

-¿Física ya no es el patito feo?

-En Galicia y en todo el mundo. Están aumentando los alumnos que estudian física. Hay un bum, y no es solo por The Big Bang Theory. Cosmos [la serie de Carl Sagan ahora con Neil deGrasse Tyson], las publicaciones científicas, YouTube... desde el bosón de Higgs, la física está de moda.

-Pero no tanto entre las alumnas. ¿Cómo se las puede motivar a que hagan carreras científicas?

-Dando referencias. No hay que inventarlas, están ahí, y Marie Curie no es la única. Jocelyn Bell o Vera Rubin son solo otras dos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

«Si los alumnos tienen dificultades para entenderte es que no sabes lo suficiente»