El curioso caso de la tormenta Leslie

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Este ciclón lleva dando vueltas sin rumbo por el Atlántico durante semanas. En las próximas horas se sabrá si puede afectar a Galicia el fin de semana

11 oct 2018 . Actualizado a las 12:18 h.

El Atlántico reúne todavía unas condiciones óptimas para la formación de sistemas tropicales. Ahora mismo se encuentran activos el huracán Michael en el mar del Caribe y el ciclón Leslie en medio del océano. Además hay otras dos depresiones con probabilidad de transformarse en tormentas. De todos los ciclones destaca Leslie por su perseverancia. Lleva semanas dando vueltas sin rumbo, ganando y perdiendo categoría. Desde finales de septiembre ya ha pasado por varias fases, de tormenta a huracán de categoría 1 para después volver a degradarse a su estado actual.

«La razón de su larga vida se debe a factores como la temperatura del agua y al hecho de no haberse movido hacia el norte, donde las aguas más frías lo debilitarían», señala Francisco Infante, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Galicia. La historia de Leslie ha dado un giro inesperado durante las últimas horas. En estos momentos el ciclón se dirige hacia el este del Atlántico. «Según el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA, en Miami, que es el organismo encargado del seguimiento y pronóstico de estos fenómenos de características tropicales, la trayectoria más probable es primero hacia el sureste para luego virar hacia el nordeste hasta situarse en la madrugada del sábado cerca de las Azores», confirma Infante. Lo que hará después de llegar al archipiélago portugués como huracán de categoría 1 es un misterio.

Además de la incertidumbre propia de los modelos numéricos, prever el comportamiento de un ciclón tropical siempre resulta más complicado. Un ligero movimiento puede favorecer o evitar que sea absorbido por la circulación general de la atmósfera en nuestras latitudes. De momento no se descarta nada, ni siquiera que pueda afectar a Galicia el fin de semana. «Su posible afectación dependerá mucho de si llega como borrasca, depresión o tormenta tropical y cómo de cerca pueda pasar de nosotros. Este tipo de fenómenos lleva asociados fuertes vientos, precipitaciones intensas, fuerte oleaje debido al viento y elevación del nivel del mar debida a la marea de tormenta», advierte el meteorólogo. Desde la Aemet han reconocido que la previsión para el puente del Pilar depende en estos momentos de la trayectoria que finalmente dibuje Leslie.