Más muertos de tráfico que en todo el 2017

j. m. pan / x. melchor REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Las distracciones al volante disparan la siniestralidad en las carreteras gallegas en el primer año de la historia con un mes, abril, sin víctimas mortales. Octubre comienza con dos muertes

02 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya han muerto 77 personas en las carreteras gallegas, una más que en todo el 2017 (el año con menos muertos de la historia), y todavía faltan tres meses para terminar este complicado año, que será recordado por tener el primer mes blanco de Galicia (fue abril, con cero fallecidos en carretera), pero también por romper la tendencia de descenso en el número de víctimas que venía experimentando Galicia. En los primeros nueve meses del año han muerto peatones, motoristas, conductores, pasajeros, ciclistas, jóvenes, mayores y niños. Ha habido choques frontales, salidas de vía, vuelcos, distracciones, alcoholemias positivas... De todo. El verano ha sido muy malo, con 33 muertos en junio, julio y agosto, y septiembre se ha cerrado con el peor dato del año: 15 fallecidos en un solo mes.

La preocupación es máxima en los responsables de la Dirección General de Tráfico en Galicia, que no parecen encontrar una explicación a tanta tragedia en la carretera. Solo un aspecto destaca sobre los demás en cuanto a las posibles causas de tan elevada siniestralidad: las distracciones, y en especial las que están causadas por el uso del móvil mientras se conduce. Son ya la primera causa de accidente mortal en toda España, también en Galicia, y se calcula que más de un 40 % de los siniestros graves se deben a distracciones provocadas por la lectura de wasaps y de las redes sociales por parte de los conductores.

Los 77 muertos que contabiliza la Dirección General de Tráfico son víctimas de accidentes que se produjeron en vías interurbanas y que fallecieron dentro de las 24 horas siguientes al siniestro. En este primer balance provisional no se incluyen por tanto las muertes en siniestros que se consideran urbanos, y que en lo que va de año han costado la vida a al menos 15 personas, que sí serán incluidas en el recuento que la DGT hace en la estadística definitiva una vez cerrado el año.

Octubre, ya con dos muertos

Octubre comienza de la peor manera posible para el tráfico, con dos muertos en un solo día en otros tantos accidentes. El primero ocurrió ayer por la mañana en el término municipal de Santiago. Una violenta colisión entre un coche, una moto y un tráiler se saldó con un muerto, un herido grave y otro leve. El siniestro se produjo poco después de las ocho de la mañana en el kilómetro 51,400 de la carretera N-550, a la altura de la parroquia de Marantes (Santiago), muy cerca de Sigüeiro (Oroso). Aunque las causas del siniestro están aún bajo investigación por parte de la Guardia Civil de Tráfico, las primeras pesquisas apuntan a que el motorista pudo haber invadido el carril contrario y fue a chocar contra el turismo, un Renault Mégane, que se estrelló después frontalmente contra el camión.

El fallecido es P. V. S., de 39 años, vecino de Oza-Cesuras, que viajaba como acompañante en el Mégane. El conductor, de 33 años, sufrió lesiones de menor consideración. El motorista, de 48 años, fue ingresado de urgencia en el Hospital Clínico de Santiago con heridas muy graves.

El 112 Galicia recibió la llamada de alerta de varios conductores que pasaban por el lugar del accidente, por lo que organizó un operativo del que, además de la Guardia Civil, formaron parte dos ambulancias del 061, una asistencial y la otra medicalizada, así como efectivos de los bomberos de Santiago, ya que en un primer momento se pensó que había una persona atrapada en el coche, que después resultó ser la víctima mortal.

El tramo de la N-550 que une Santiago con Sigüeiro no solo presenta una alta intensidad de tráfico, sino que es un punto peligroso de esta carretera, lo que ha motivado que Tráfico haya tomado medidas extraordinarias para intentar reducir la siniestralidad, como la instalación de un radar de tramo. El accidente no llegó a cortar la circulación en la carretera, aunque sí provocó que el tráfico se ralentizase considerablemente en este punto, provocando importantes retenciones que tan solo se solventaron pasadas las diez de la mañana.

Atropello mortal en Fene

El segundo accidente mortal de ayer se produjo en Fene. Fue un atropello, ocurrido en la avenida de As Pías, en el punto kilométrico 4,500 de la carretera FE-14. El fallecido, vecino del barrio ferrolano de Caranza, es Vicente Rodríguez Freire, de 73 años. Al parecer, cruzaba la calzada para dirigirse a su coche, aparcado en el otro lado. Había cruzado dos carriles y la mediana ajardinada por una zona no habilitada para peatones cuando fue arrollado por un turismo conducido por una mujer, informa Carmela López, de la Redacción de La Voz en Ferrol. El 061 envió al lugar una ambulancia, pero ya no se pudo hacer nada por la vida del hombre. La Guardia Civil de Tráfico investiga el siniestro.