Tenso debate de Feijoo con los portavoces de PSdeG y En Marea por la gestión de la CRTVG

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

El presidente de la Xunta pregunta a la oposición si propone crear una «tuerka galega» o copiar «a manipulación do presidente do CIS»

26 sep 2018 . Actualizado a las 12:51 h.

Los medios de comunicación de la CRTVG, integrados por un millar de profesionales y que manejan un presupuesto anual de 106 millones de euros, se convirtieron este miércoles en el principal asunto de confrontación política en un tenso debate que tuvo lugar en la sesión de control del Parlamento gallego, donde los portavoces del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, y de En Marea, Luís Villares, se pusieron de acuerdo en interpelar al presidente de la Xunta, Alberto Núñéz Feijoo, por la situación del ente autonómico.

Leiceaga, que su día fue ponente de la ley del 2011 que regula la CRTVG, denunció el «incumprimento» de varios artículos de aquella norma, lo que facilita, en su opinión, que se produzca una «intervención dixital» de la Xunta. ViLLares fue más allá y comparó al jefe del Ejecutivo gallego el presidente ruso, Vladimir Putin, y el turco, Tayyip Erdogán, por «perseguir o xornalismo libre».

«O cogoberno existe, un está na Monclo e outro aquí no Parlamento», respondió Feijoo en tono jocoso, por la sintonía mostrada entre PSOE y En Marea. Preguntó a los socialistas si tenían «algunha nostalxia» de su gestión al frente del ente autonómico, que consistía, explicó, en «informativos para o PSOE e programas para o BNG». De Villares se quejó por los insultos recibidos, y le preguntó si su interés estribaba en convertir la TVG en «La Tuerka das mareas de Podemos», en alusión al programa de televisión por internet impulsado por Pablo Iglesias.

Feijoo insistió defender la independencia de la CRTVG para tomar sus decisiones, por las que el director xeral, Sánchez Izquierdo. Dicho eso, preguntó a Leiceaga si lo que planteaba es «copiar a manipulación» que su opinión implantó el nuevo presidente del CIS, el socialista José Félix Tezanos, que en el último barómetro muestra que «agora resulta que o PSOE é a primeira forza nas catro provincias galegas». Y ante Villares sacó a relucir el caso de la diputada Paula Quinteiro, que las bases de En Marea intentaron cesar sin éxito, al decir que si En Marea gobernara la TVG «non necesitaríamos mercar moitos programas», pues estarían asegurados los episodios de ficción, de terror, de humor y algún policíaco. «Senón pregúntelle á súa deputada dos retrovisores se esto non ten que ver cun episodio policíaco».