«Teño 81 anos e quedei sen casa: fórame mellor morrer entre o fume»

Una mujer de Sarria pierde su casa en un incendio que ocurrió durante una fuerte tormenta nocturna

«Teño 81 anos e quedei sen casa»">
«Teño 81 anos e quedei sen casa» Una mujer de Sarria pierde su casa en un incendio que ocurrió durante una fuerte tormenta nocturna

lugo / la voz

«E, se cadra, aínda me fora mellor morrer entre o fume. Teño 81 anos e quedei sen casa. Non sei que será de min!». Esta es la reflexión de Consuelo López López, una vecina de la aldea de Padriñán, en la parroquia sarriana de Santa María de Vilares. En la madrugada del miércoles, durante una fortísima tormenta, su casa comenzó a arder. Ella consiguió darse cuenta de lo que ocurría por el intenso olor a humo y logró salir al exterior. Sin embargo, su cuidada vivienda quedó destrozada. Quizás pueda recuperar la mitad, aunque para ello tendrá que afrontar un fuerte gasto.

Consuelo precisa ayuda para salir adelante. Vive sola, sin más familia que unos parientes lejanos, y subsiste gracias a una «pensión da agraria» que apenas llega a los 650 euros. Sus vecinos se movilizaron para darle cobijo, comida e incluso para llevarla a comprar ropa ayer por la mañana, porque la que tenía quedó destrozada como consecuencia del incendio. En el lugar estudiaban ayer la posibilidad de abrir una cuenta bancaria para la entrega de donativos, pero también pedían a la alcaldesa de Sarria que la ayudase.

Los bomberos de Sarria, que no están muy lejos del lugar del incendio, no consiguieron evitar que las llamas se propagasen por una parte de la casa, entre otras razones porque el suelo era de madera. En poco tiempo las llamas hicieron incluso que el tejado, recién renovado, se viniera abajo. En el fuego perecieron además los conejos que Consuelo tenía en una cuadra. Salvó a su burro porque estaba en otro lugar.

En el pueblo todos culpan del incendio a la tormenta. La casa de Consuelo empezó a arder cuando todos sintieron un gran estruendo provocado por un rayo. Algunos vecinos aseguran que algún bombero comentó que pudo ser consecuencia de una sobrecarga en la red que afectó a la nevera y esta empezó a arder.

Espectacular tormenta con aparato eléctrico sobre Lugo Un total de 2.096 rayos cayeron sobre la comunidad durante la pasada madrugada y de ellos 1.500 lo hicieron en la provincia de Lugo

Este fue el problema más grave ocurrido durante la intensa tormenta nocturna, pero no el único. En Paradela también empezó arder una vivienda, pero el problema fue resuelto con más rapidez y no hubo mayores daños. En Castro de Rei, también se incendió otra casa, pero los daños no fueron muchos. En Lugo ciudad, los rayos también dejaron fuera de servicio los semáforos hasta las primeras horas de la mañana de ayer.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«Teño 81 anos e quedei sen casa: fórame mellor morrer entre o fume»