Feijoo acusa al Gobierno central de retenerle a Galicia 200 millones del IVA recaudado

El presidente de la Xunta advierte que «sería sorprendente» tener que acudir a la Justicia para recuperar los fondos. Hacienda admite que las comunidades recibirán menos por dicho impuesto


Santiago / La Voz

«Faltan 200 millóns dacordo co financiamento actual». Con esta frase, pronunciada este jueves en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijoo, levantó el hacha de guerra contra el Gobierno central, al que acusa de retener una mensualidad de la recaudación del IVA en Galicia, lo que, en su opinión, provocaría un desajuste en las finanzas gallegas que afectaría los servicios públicos básicos.

Feijoo relató que en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aportó una cifra estimada de la liquidación con cada autonomía al objeto de que se tuvieran en cuenta para elaborar los presupuestos del 2019. «E ninguén pode entender que nun contexto de maior actividade e maior recadación, Galicia reciba menos ingresos que o ano pasado», valoró el mandatario gallego, que aseguró que Madrid se escuda en una reforma de la ley del IVA del 2017 para retenerle una mensualidad de este impuesto cobrado en la comunidad, que son exactamente 198 millones de euros.

«Son cartos que nos corresponden coa recadación, son nosos», insistió Feijoo, que advirtió que del mismo modo que Galicia no puede facilitar atención sanitaria once de los doce meses del año, tampoco debería quedarse sin un mes de su parte del IVA.

El presidente de la Xunta dijo que aguardará a la reunión con Montero que tendrá lugar la próxima semana para que se aclare esta cuestión que afecta a todas las comunidades, si bien algunas fueron compensadas a mayores por la universalización del céntimo sanitario, que Galicia ya tenía en vigor, lo que le permiten recibir más ingresos. Galicia se mantendrá a la espera, pero Feijoo advirtió que «sería sorprendente» que la Xunta tuviera que acudir a un tribunal «para que dentro duns anos nos devolvan o que é noso».

Por su parte, el Ministerio de Hacienda niega que Galicia pierda recursos en el 2019 tomando como referencia el cómputo global, pues sostiene que la previsión «es que reciba 7.474,68 millones», lo que representa un 2,44 % más. Ahora bien, admite que hay un «problema» con el IVA, debido a la entrada en vigor del nuevo Suministro Inmediato de Información (SII).

Y es que Hacienda apunta que con el cambio introducido por Montoro en julio del 2017 provoca que cada ano se pierda un mes en la recaudación del IVA, pues relata que dicha modificación consiste en que las empresas tienen hasta el día 30 de cada mes para liquidar el IVA, en vez de hasta el día 20, con lo que los bancos no ingresan esa recaudación en las arcas del Estado hasta la semana siguiente, es decir, de un mes y un ejercicio diferente. «Cada año se pierde el mes de diciembre en el cómputo», insisten desde el ministerio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Feijoo acusa al Gobierno central de retenerle a Galicia 200 millones del IVA recaudado