Feijoo se despide de Peña Nieto y le agradece la apuesta de Pemex

j. c. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Feijoo, dirigiéndose al auditorio de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, en el estado de Oaxaca
Feijoo, dirigiéndose al auditorio de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, en el estado de Oaxaca

Trató con el presidente mexicano nuevas alianzas estratégicas

05 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Núñez Feijoo calificó como «un honor» poder despedirse de Enrique Peña Nieto, el presidente de México que dejará el cargo tras las elecciones que se celebrarán el 1 de julio. El presidente de la Xunta mantuvo un encuentro en la residencia oficial de Los Pinos que no estaba inicialmente previsto en la agenda de la misión comercial por el país americano, en la que también viajan medio centenar de empresarios gallegos.

Según relató el propio Feijoo, la reunión cierra a nivel personal una relación política que se inició en abril del 2013, cuando el mexicano llevaba un año en el poder y en la que se establecieron las bases de la entrada de la empresa estatal Pemex en el accionariado del astillero de Barreras, que se produjo unos meses más tarde. El jefe del Ejecutivo gallego le expresó a Peña Nieto su agradecimiento y confianza en la comunidad «en momentos de dificultad», y este, según declaró el propio Feijoo, le transmitió la intención del país azteca de mantener con firmeza los compromisos relativos a las inversiones en el naval e intensificar relaciones con otros sectores estratégicos como la automoción, el lácteo, la energía eólica o las nuevas tecnologías. El titular de la Xunta recordó que, en los dos últimos años, las exportaciones a México crecieron un 70 %, y puso sus esperanzas en que estas cifras se puedan incrementar cuando entre en vigor el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Contra el proteccionismo

Feijoo viajó tras el encuentro presidencial al estado de Oaxaca, donde ofreció conferencias en dos universidades. En sus intervenciones destacó el esfuerzo de Galicia por promover el intercambio académico con América Latina y trasladó su preocupación por el auge del proteccionismo, que provoca «desaceleración económica y desigualdades».