Un secretario judicial de Vigo, ante el paro: «Vamos a señalar juicios con seis o siete meses de retraso»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

M.Moralejo

Este viernes el seguimiento se mantuvo en el punto más bajo desde que empezó la huelga, un 26,49%

21 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En los juzgados penales de Vigo hay cara y cruz. Si un pleito por un delito cae en el juzgado número 2, los juicios se celebran con normalidad porque los interinos no hacen huelga. Si cae en los números 1 y 3, la mayoría se suspenden, algunos dos veces. Es gente que se juega la cárcel y que lleva dos meses de incertidumbre. La situación de paralización ha llegado a tal punto que el secretario judicial del número 1, que también es portavoz de Unión Progresista de Secretarios Judiciales de Galicia, Juan Carlos Yáñez, explicaba este viernes: «Vamos a señalar juicios con seis o siete meses de retraso. Me da pena, pero algunas vistas las voy a tener que meter en la agenda del 2019».

El letrado judicial explica los motivos de esta paralización de litigios como una caída de fichas de dominó. Los funcionarios en servicios mínimos no tramitan las citaciones para los juicios, por lo que no se puede poner fecha. Desde abril, el número 1 tiene la agenda vacía. Inicialmente, todos los juicios de febrero y marzo aplazados por el paro indefinido los desplazaron a abril porque calculaban que en esa fecha habría terminado la huelga. Nadie imaginaba un paro de casi tres meses.

Tras aplazar vistas por segunda vez, este juzgado de lo penal ha tenido que mover las causas otra vez a finales de mayo. A todo ello se suma que los juzgados de instrucción llevan dos meses sin remitir causas y, por tanto, tampoco hay juicios que meter en la agenda. «Cuando termine la huelga, nos tememos que vendrá una avalancha de asuntos: vamos a tener que señalar a seis o siete meses vista», indica Yáñez.  

Parón de los secretarios

Este mismo letrado está pendiente de la situación laboral de los secretarios judiciales, también en negociaciones con el Ministerio de Justicia para actualizar su salario y tareas. El pasado miércoles, una veintena de estos juristas hicieron un paro ante el edificio de la Audiencia de Vigo al considerar que están «sobreexplotados» y que asumen responsabilidades por las que no son retribuidos convenientemente.

Si las próximas negociaciones no fructifican, podría darse una tormenta perfecta en mayo en los tribunales de Galicia, con funcionarios, jueces y fiscales, y secretarios judiciales movilizados.

Sin embargo, la situación empieza a mejorar en Vigo, porque este viernes se registró el porcentaje más bajo de participación de la huelga de funcionarios, con solo un 75 % (en este cómputo excluyen a los servicios mínimos). La asamblea informativa del jueves autorizó a volver a trabajar dos días por semana a los funcionarios que estén asfixiados económicamente.

Otro indicio de que la actividad arranca en los tribunales es que algunos juzgados, como el de Instrucción número 1 de Vigo, ya tienen a casi todo su personal completo y ya pueden poner en marcha otra vez casos como el Hormigón, una investigación de tráfico de influencias prácticamente liquidada tras la exculpación de muchos políticos y empresarios de Vigo implicados.

El bloqueo de las negociaciones mantiene el apoyo al paro en el 26,5 %

El bloqueo absoluto de las negociaciones entre la Xunta y los sindicatos para desconvocar la huelga en la Justicia gallega ha tenido un efecto evidente en el apoyo que los trabajadores están dando al paro. Un día después de que el miércoles se rompieran las conversaciones, el seguimiento se situó en su punto más bajo desde que el 7 de febrero se inició el conflicto. Se quedó en el 26,46 %, 1,35 puntos menos que el día anterior y casi 16 menos que la jornada de mayor éxito de la huelga, el 8 de febrero. Este viernes el seguimiento se mantuvo en ese mínimo, con un 26,49 % casi idéntico al día anterior. El dato de los sindicatos también refleja una gran caída, al marcar un inédito 70 % muy alejado de las cifras de días anteriores, por encima del 80 %.