La Xunta invita a los sindicatos de Xustiza a otro encuentro para poner fin a la huelga

d. sampedro / x. melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

Rueda advierte que, si la pretensión de los trabajadores es cobrar 2.700 euros más al año, no habrá acuerdo

07 mar 2018 . Actualizado a las 08:06 h.

La huelga indefinida declarada en la Administración de Xustiza cumple justo un mes y el Gobierno gallego hará hoy mismo un nuevo intento para convocar a los sindicatos a la mesa de negociación con el fin de «pechar o conflito». Así lo explicó ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el transcurso de una comparecencia parlamentaria en la que se brindó a incorporarse en primera persona a la mesa de negociación, eso sí, siempre y cuando antes se desconvoque el paro, aunque dejó claro que, si la pretensión de los funcionarios judiciales pasa por conseguir un incremento salarial de casi 3.000 euros al año, «nin con Rueda nin sen Rueda: non poderemos chegar a un acordo».

El número dos del Ejecutivo autonómico aprovechó su paso por el pleno del Parlamento para hacer un relato cronológico de las gestiones realizadas desde la Xunta para evitar la huelga y llegar a una solución pactada. Rueda explicó que, desde el 25 de octubre pasado, se mantuvieron doce encuentros entre la representación de la Xunta y los sindicatos, en el transcurso de los cuales se realizaron cuatro ofertas económicas, «cada unha delas á alza», aclaró, con el fin de mejorar las condiciones laborales.

La primera oferta -prosiguió- contenía un incremento de entre 50 euros (personal gestor) y 28 euros al mes (personal de auxilio), mejoras que concluyeron, ya en la cuarta y última oferta puesta sobre la mesa, en los 90 euros más al mes para los gestores, 76 euros más para el personal tramitador y 68 euros más para los auxiliares.