La Xunta invita a los sindicatos de Xustiza a otro encuentro para poner fin a la huelga

d. sampedro / x. melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

Rueda advierte que, si la pretensión de los trabajadores es cobrar 2.700 euros más al año, no habrá acuerdo

07 mar 2018 . Actualizado a las 08:06 h.

La huelga indefinida declarada en la Administración de Xustiza cumple justo un mes y el Gobierno gallego hará hoy mismo un nuevo intento para convocar a los sindicatos a la mesa de negociación con el fin de «pechar o conflito». Así lo explicó ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el transcurso de una comparecencia parlamentaria en la que se brindó a incorporarse en primera persona a la mesa de negociación, eso sí, siempre y cuando antes se desconvoque el paro, aunque dejó claro que, si la pretensión de los funcionarios judiciales pasa por conseguir un incremento salarial de casi 3.000 euros al año, «nin con Rueda nin sen Rueda: non poderemos chegar a un acordo».

El número dos del Ejecutivo autonómico aprovechó su paso por el pleno del Parlamento para hacer un relato cronológico de las gestiones realizadas desde la Xunta para evitar la huelga y llegar a una solución pactada. Rueda explicó que, desde el 25 de octubre pasado, se mantuvieron doce encuentros entre la representación de la Xunta y los sindicatos, en el transcurso de los cuales se realizaron cuatro ofertas económicas, «cada unha delas á alza», aclaró, con el fin de mejorar las condiciones laborales.

La primera oferta -prosiguió- contenía un incremento de entre 50 euros (personal gestor) y 28 euros al mes (personal de auxilio), mejoras que concluyeron, ya en la cuarta y última oferta puesta sobre la mesa, en los 90 euros más al mes para los gestores, 76 euros más para el personal tramitador y 68 euros más para los auxiliares.

En total, abundó el vicepresidente autonómico, la oferta de la Xunta supondría una mejora retributiva de un promedio de 1.000 euros más al año, frente a los 2.700 que reclamaban los sindicatos. «Non imos falar de ser inamovibles en ningunha oferta», dijo Rueda, antes de dejar claro que la reivindicación de los 2.700 euros sería inasumible.

Desde la oposición pintaron las cosas de diferente color, pues acusaron a la Xunta de actuar en este asunto como «bombeiro pirómano», dijo Luís Bará (BNG), y de no tener una voluntad real de llegar a un acuerdo. La socialista Patricia Vilán sugirió a la Xunta que, para negociar, empiece por doblar la oferta puesta sobre la mesa, mientras Carmen Santos (En Marea) se quejó de que el Gobierno gallego convierta este conflicto en una reclamación económica, cuando va más allá.

Rueda, en cambio, preguntó a la oposición si ellos concederían lo que piden los sindicatos, pues recordó que BNG y PSOE, en las enmiendas a los Presupostos de la Xunta, subieron en cero euros los salarios en la Xustiza.

Suspendidas dos declaraciones previstas para hoy

La huelga de funcionarios de Xustiza ha obligado a aplazar las dos declaraciones previstas para hoy por el juez que instruye el caso Alvia. Se trata de la comparecencia como investigado del gerente del área de Seguridad en la Circulación del noroeste del ADIF, Fernando Rebón, y de la declaración testifical de un técnico de la unión temporal de empresas (Siemens y Thales) que instaló los elementos de seguridad y señalización en la línea Ourense-Santiago.

Los funcionarios solo llevarán a las asambleas una subida salarial que sea «coherente»

Los sindicatos recogieron ayer el guante lanzado por el vicepresidente Rueda y anunciaron que acudirán a la nueva reunión, que se convocará mañana y podría celebrarse el viernes. «Por suposto que os traballadores queremos negociar», señala Manuel Tejada, de SPJ-USO. Eso sí, mantienen su rechazo al director xeral de Función Pública, José María Barreiro, al que llegaron a vetar y que ahora esperan que no participe en las conversaciones. Tampoco están dispuestos a desconvocar el paro, que se mantiene en altos índices de participación -más del 80 % según los trabajadores y el 37 % según la Xunta-, pero con una ligera tendencia a la baja en los últimos días.

Los representantes de los funcionarios esperan que la Xunta presente una nueva oferta de subida salarial que sea «coherente», en palabras de un miembro del comité de huelga, porque solo de ese modo ellos darían el paso de llevar la propuesta a las asambleas para su votación.