Educación incrementa en 131 plazas la oferta de las oposiciones docentes

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Atiende la petición de los sindicatos en uno de los procesos más amplios que ha habido

07 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El jueves, el presidente de la Xunta anunciaba una oferta pública de empleo docente de 1.919 plazas. El lunes, y a petición de los sindicatos, se reunió la comisión de seguimiento del acuerdo de estabilización de empleo (con CC. OO., UGT, ANPE y CSIF) y reclamaron a la Xunta la convocatoria de un tercio de las plazas. La Administración tomó nota, y lo hizo hasta tal punto que las cifras que ayer puso sobre la mesa sectorial contemplaban 131 vacantes más de las anunciadas por Alberto Núñez Feijoo. Eso convierte la de este año en una de las mayores ofertas de empleo educativo en la comunidad. Entre 1995 y la actualidad solo ha habido otras oposiciones en las que se convocaron más plazas: las del 2007, con una oferta de 3.125 vacantes. El objetivo es reducir dos puntos la tasa de interinidad, que en la actualidad se sitúa en el 13 %. Aunque es la más baja del Estado, el planteamiento es alcanzar un 6 % a través de convocatorias de empleo público.

Para eso, se convocarán plazas por encima de la tasa de reposición. Un total de 1.072 vacantes corresponden a jubilaciones (1.028), fallecimientos (28) y excedencias con pérdida de plaza (16), es decir, a las que entran dentro del ámbito de la tasa de reposición. Otras 581 son fruto del acuerdo de estabilización, y es donde se ha producido el incremento, ya que en principio la Administración planteaba 450. Suponen un 54 % más de plazas de ingreso libre. Las 397 restantes son de promoción interna. UGT recordó la situación de los docentes en expectativa de destino de larga duración, entre ellos los de la especialidad de secundaria con mayor convocatoria de plazas: Matemáticas (153), una situación a la que la Administración se comprometió a dar solución.

La crítica de los sindicatos durante esta mesa sectorial se centró en que la Xunta anunció sin negociación previa primero las especialidades -una treintena- y después la cifra total de plazas. La CIG, la única organización que no ha firmado el acuerdo de estabilidad del empleo, criticó precisamente que este documento da «vía libre a que nos próximos anos non se convoque ningunha praza a maiores das existentes actualmente». ANPE reclamó que las pruebas no coincidan con las de otras comunidades.

Matemáticas, infantil y primaria, las especialidades con más vacantes

Tres de las treinta especialidades en las que se convocarán plazas este año tienen una oferta por encima de las cien vacantes. En el cuerpo de profesores de matemáticas de secundaria se prevén 153 plazas. Las otras dos especialidades que superan la barrera de las cien plazas son educación infantil, con 110 vacantes, y educación primaria, con 240. La consellería prevé sacar plazas de 15 especialidades distintas en secundaria hasta sumar 788 vacantes, así como 705 puestos en el cuerpo de maestros, repartidos en ocho especialidades. Para FP se han reservado 106 plazas en 7 especialidades, entre ellas procesos comerciales, nunca convocada y en la que los que hayan trabajado -por estar en la lista de titulación afín- mantendrán sus derechos en las listas. Además, la Xunta ha nombrado 44 funcionarios para el cuerpo auxiliar de la Administración. Dos tercios son mujeres.