Causas judiciales interminables

La Voz LUGO / LA VOZ

GALICIA

Juzgados de Lugo
Juzgados de Lugo ALBERTO LOPEZ

Las largas instrucciones de cinco macrocausas en Lugo generan riesgo de nulidades y sumen en la angustia a algunos de los centenares de investigados

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los centenares de afectados por las investigaciones de las cinco macrocausas que se instruyen en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, del que es titular Pilar de Lara, una de ellas desde el año 2009, son numerosos los que exponen en privado su angustia ante una situación que se mantiene durante tan largo tiempo. Las causas Carioca, Pokémon, Garañón, Pulpo y Cóndor han dado lugar a decenas de piezas separadas de las investigaciones iniciales que, en algunos casos, han llegado o llegarán a juzgados de otras provincias gallegas, Cataluña y Asturias. Hasta el momento, la voz que expresó más claramente su queja por los cerca de seis años que lleva investigado es la del exalcalde lucense José López Orozco.

En la Carioca muchas de las piezas están en proceso de archivo o archivadas. La Fiscalía ha avisado en más de una ocasión del riesgo de nulidad de las actuaciones y, para evitarlo, solicitó en la Pulpo que se envíen al juzgado decano para reparto las investigaciones de los presuntos delitos descubiertos en el desarrollo de la causa, distintos de los que provocaron su apertura. En la Pokémon todavía hay citaciones a investigados para el próximo mes de marzo. Además, las macrocausas han tenido repercusión en el funcionamiento de las instituciones, señaladamente en el Ayuntamiento de Lugo, en el que están imputados numerosos técnicos.

carioca

El mundo de la prostitución. De las macrocausas que convierten el juzgado de Pilar de Lara en el primer centro de interés judicial de Galicia, la que se remonta más atrás en el tiempo (2009) es la llamada Carioca, una investigación centrada en el mundo de la prostitución, en la que se bucea en posibles tramas policiales. En este caso llegaron a formarse hasta 47 piezas. En una de ellas, referida a dos adolescentes de 17 años, llegadas una de Rumanía y la otra de Colombia, la Fiscalía lucense entiende que los delitos de abusos sexuales y omisión del deber de perseguir delitos ya habían prescrito en la primavera del 2016, cuando el ministerio público se hizo cargo del caso. La posición de la Fiscalía en este caso provocó una indignada reacción de la Rede Galega contra a Trata. En la Carioca prosigue la instrucción de unas 16 piezas. En el conjunto de este caso llegó a haber casi un centenar de imputados.

pokémon

El caso que hizo temblar al mundo político gallego. Con todo, la instrucción con mayor proyección política y social es la de la Pokémon, surgida del hilo de la Carioca, en la que a partir de la investigación de supuestos pagos de empresas a políticos y técnicos se abrió un escenario judicial que alcanzó incluso a Asturias y Cataluña. Entre los personajes más conocidos afectados por el tsunami Pokémon están el exconcejal lucense y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil Francisco Fernández Liñares, que pasó una temporada en prisión; hay también exalcaldes, entre ellos el más emblemático de los socialistas, el lucense José López Orozco. Harto de una situación que cree injusta, confesó a La Voz: «He iniciado una lucha sin cuartel para que se considere mi inocencia». Ha recurrido ante la Audiencia la desestimación de su solicitud de sobreseimiento libre en el caso de la adjudicación de la grúa. Algunas de las piezas separadas, abordadas en instancias diferentes a la De Lara, dieron lugar a desimputaciones, como sucedió en su día con Paula Prado (PP). Para declarar como investigados están citados para marzo Liñares, tres técnicos municipales y el responsable de una empresa constructora que ejecutó obras para el Concello.

pulpo

Un tsunami en la Diputación de Lugo. Pulpo y Garañón son otras de las macrocausas que instruye el juzgado de Pilar de Lara. En la primera se investigan un posible caso de acoso laboral, irregularidades en el programa Kilómetro 0 (visitas turísticas por la provincia) y presuntas ilegalidades en contratos y concursos en la Diputación. Entre los investigados se encuentra el expresidente de este organismo José Ramón Gómez Besteiro (PSOE). El fiscal jefe de Lugo, Roberto Brezmes, solicitó su división en piezas, porque considera que, tal como se llevó la investigación, hay riesgo de nulidad.

Garañón

Urbanismo bajo sospecha. Besteiro, que tuvo que renunciar como secretario general del PSdeG, está también investigado en el caso Garañón, al igual que Orozco. Esta instrucción intenta desentrañar posibles delitos en relación con una frustrada urbanización en el entorno del parque Rosalía de Castro de Lugo. Mediante auto del pasado día 10, De Lara da por finalizada la instrucción de la pieza separada número 3, sobre la etapa de Liñares en la presidencia de la Confederación Hidrográfica. Investigó la posible concertación con empresas para beneficiarlas en la concesión de obras y servicios a cambio de obsequios. Además de Liñares están imputados 13 empresarios y dos funcionarios.

Cóndor

En las entretelas del mundo del transporte. En la Cóndor, la jueza investiga supuestos delitos contra la Hacienda Pública, delito contable, tráfico de influencias y otros en relación con empresas de transporte, entre las que se encuentra la firma Monbus, del empresario lucense Raúl López. Mediante una providencia fechada el pasado día 3, la jueza De Lara, una vez digitalizada la causa y corregidos los errores advertidos, fijó los folios correspondientes a cada una de las piezas formadas, 16 en total; una de ellas, la número 14, se refiere a un presunto delito de tenencia ilícita de armas, por las incautadas en el domicilio de un hostelero.