La prisión permanente revisable es un «instrumento útil», dice Catalá

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Daniel Pérez | Efe

El caso de Diana Quer ha reabierto la polémica sobre la prisión permanente revisable

09 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El caso de Diana Quer ha reabierto la polémica sobre la prisión permanente revisable, y en ese debate entró este lunes el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para quien esa figura jurídica debe mantenerse en el Código Penal porque es un «instrumento útil» que existe en toda Europa, aunque destacó que desde que se introdujo en el Código Penal en el 2015 se ha utilizado muy poco.

Su derogación ha sido planteada por el PNV y se debatirá próximamente en el Congreso. De cara a este debate, Catalá dijo ayer que la intención del PP es convencer al resto de los partidos de que no tiene sentido suprimirla. Incide el ministro en que el caso Diana Quer ha reactivado el debate sobre esta medida e incluso una petición recoge firmas en Internet contra su supresión -la propuesta superaba ayer las 165.000 firmas-, lo que, a juicio de Catalá, revela «que hay una corriente de opinión pública muy mayoritaria a favor de la prisión permanente revisable».

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer que su partido está a favor del cumplimiento íntegro de las penas, y planteó abrir un debate global sobre el Código Penal que incluya la revisión de los beneficios penitenciarios. Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dijo que no se debe reformar el Código Penal a golpe de telediario.

El padre de Mari Luz Cortés

A este tema se refirió también ayer, a través de Facebook, Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña asesinada en el 2008 por un pederasta. Para Cortés es «injusto» que haya partidos que planteen la derogación de esta pena por la que luchó durante años.