Veto al eucalipto, el pino y la acacia en los perímetros de los núcleos poblados

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

RAMON LEIRO

La Xunta creará una red de videovigilancia en las 73 parroquias más incendiarias

18 nov 2017 . Actualizado a las 14:35 h.

Hace diez días que Feijoo compareció ante el Parlamento y esbozó una batería de 30 medidas para mejorar la lucha contra los incendios forestales, y el viernes su Gobierno le dio el visto bueno a una docena de ellas para aprobarlas de manera inmediata aprovechando ese autobús que es la ley de acompañamiento de los presupuestos, que modificará al menos las leyes de montes, de movilidad de tierras, de incendios y la de mejora de la estructura agraria. Sobre la mesa hay decisiones como la exclusión de las tres especies más pirófitas (eucalipto, pino y acacia) de los perímetros de 50 metros en torno a los núcleos poblados.

El veto a estas especies afectará a las franjas de 50 metros en torno a los suelos con la calificación de núcleo rural, urbano y urbanizable. Se incluyen, además, las viviendas y equipamientos aislados, aunque estén a menos de 400 metros de la masa forestal. El eucalipto, el pino y la acacia deberán ser arrancados en estas zonas, si bien «os propietarios si poden plantar árbores», matizó Feijoo en la rueda de prensa posterior al Consello, pero siempre y cuando sean autóctonos o frutales, como el carballo, el castiñeiro o la sobreira. «Non se trata de non plantar, senón de plantar de forma correcta», insistió el mandatario.

También se ampliará la obligatoriedad de limpiar la biomasa y retirar especies prohibidas en las propiedades en estado de abandono. Para acceder a estas parcelas bastará con la correspondiente publicación en el Diario Oficial de Galicia para que, después de 15 días, los servicios municipales puedan entrar sin otra autorización para gestionar la biomasa y repercutir los costes al propietario, de estar localizado, o bien incautarse de la madera para su comercialización con el fin de compensar los gastos.