Se le investiga por un delito que implica hasta 3 años de cárcel
13 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Un arsenal de armas blancas prohibidas. Esto es lo que tenía expuesto para su venta al público un ambulante en uno de los puestos de la feria multisectorial de Portonovo, en el municipio pontevedrés de Sanxenxo. Su responsable, una mujer con pasaporte de Rumanía, ha sido investigada -figura equiparable a la de imputada- por la Guardia Civil como supuesta autora de un delito de tenencia y venta de armas prohibidas.
En la madrugada del jueves pasado, agentes adscritos a la Patrulla Fiscal y Fronteras de Vilagarcía, en colaboración con una dotación de Seguridad Ciudadana del puesto de esta localidad arousana, llevaron a cabo una inspección rutinaria en los distintos estands que conforman la feria. De este modo, los guardias comprobaron que en uno de los puestos, entre otros objetos que se exhibían, había cerca de un centenar de llaves de pugilato, cuya venta y tenencia está tipificada y penada por el vigente Código Penal, precisaron ayer desde la Comandancia de Pontevedra.
Se trata de un delito que la legislación española castiga en la actualidad con una pena que se mueve entre el año de prisión y los tres de cárcel. No obstante, el propio Código Penal deja abierta la posibilidad de que los jueces, a instancia de lo que sostengan las acusaciones y la defensa, rebajen tal condena en un grado siempre y cuando, «por las circunstancias del hecho y del culpable, se evidencie la falta de intención de usar las armas con fines ilícitos».
Una linterna-puñal
De igual modo, en este operativo, la Guardia Civil se intervino de casi medio centenar de puños americanos -concretamente, eran 46-, dos docenas de navajas tipo mariposa, veintiocho estiletes, compuestos a su vez por tres cuchillos, así como una linterna que en su mecanismo esconde un puñal.
Inmediatamente, se procedió por parte de los agentes del instituto armado a identificar a la mujer que estaba al frente de este negocio, al tiempo que se le notificó su condición de investigada como presunta autora del citado ilícito penal. Paralelamente, se procedió al decomiso de todas las armas prohibidas que tenía a la venta, las cuales fueron trasladadas esa misma madrugada hasta el cuartel que la Guardia Civil tiene en Vilagarcía.
En estas dependencias del instituto armado arousano quedaron en depósito a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Cambados, cuyo titular es el instructor de la causa judicial abierta. La Guardia Civil ya ha remitido, igualmente, las diligencias abiertas al juez, ante el que también tendrá que prestar declaración, cuando así le sea requerido, la investigada acompañada por su representante legal.