La Xunta convocará 3.000 plazas más y el Gobierno, 1.400 en ministerios y 3.200 para la policía nacional

Las oposiciones de educación constituyen uno de los gruesos en las ofertas de empleo público de todas las comunidades


Santiago / la voz

Las oposiciones de educación constituyen uno de los gruesos en las ofertas de empleo público de todas las comunidades, con la ventaja de que sus convocatorias siguen un calendario muy rígido. Pero hay otras, y de distintas administraciones. El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, anunció en enero al detallar la ley de presupuestos, que este año la comunidad autónoma convocaría unas tres mil plazas. De ellas, más de mil ya están resueltas -las de educación- y el Sergas convocará unas 820. La Consellería de Sanidade había anunciado la posibilidad de duplicar esta cifra en función de los Presupuestos Generales del Estado, pero de momento no se ha confirmado esta posibilidad. En el caso del Sergas, aunque se anuncian las ofertas de empleo, los calendarios no son tan estrictos como los educativos, por lo que todavía están pendientes exámenes de años anteriores.

Administraciones locales, autonómicas y estatales convocan sus propias ofertas, a las que hay que sumar las de otras instituciones como Correos o las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Por ejemplo, aunque ya no hay opción para quien quiera presentarse porque están publicadas las listas de admitidos y excluidos, este año se convocaron 3.201 plazas para policía nacional en toda España, de las que 2.561 eran libres. Los exámenes se harán a partir del 25 de septiembre en Ávila, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca.

También otras fuerzas de seguridad como la Guardia Civil presentaron este año una oferta elevada, que supera las 1.800 plazas aunque, eso sí, en todas las comunidades. Correos anunció a finales de diciembre del 2016 que convocaría 2.345 puestos públicos. Durante este año se publicarán los requisitos, el sistema de selección y el programa de las pruebas, y posteriormente la distribución provincial.

El Gobierno central anunció también casi 1.400 plazas en sus distintos ministerios, sumando 400 de promoción interna y otro millar de acceso libre. El Ministerio de Defensa se lleva la mayor parte, con más de medio millar, seguido de Educación, con 150. Es solo un ejemplo de las distintas ofertas de administraciones públicas, a las que deben sumarse las de concellos, universidades u otro tipo de instituciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Xunta convocará 3.000 plazas más y el Gobierno, 1.400 en ministerios y 3.200 para la policía nacional