La gallega María Emilia Casas estará en el comité para controlar la financiación de los partidos europeos

Efe

GALICIA

EDUARDO PEREZ

La expresidenta del Constitucional, propuesta por el socialista Ramón Jáuregui, formará parte de un órgano que pretende el abuso de fondos europeos por parte de organizaciones de extrema derech

17 may 2017 . Actualizado a las 16:05 h.

La catedrática gallega María Emilia Casas, expresidenta del Tribunal Constitucional español, ha sido nombrada miembro del comité para el control de la financiación de los partidos y fundaciones europeas, informó hoy la Eurocámara en un comunicado.

Casas, propuesta por el socialista Ramón Jáuregui, miembro de la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, será uno de los seis miembros de un comité que quiere evitar especialmente el abuso de fondos europeos por parte de organizaciones de extrema derecha. Entre los requisitos para formar parte de dicho comité estaba el de contar con una trayectoria intachable de independencia y no haber sido nunca miembro de la Eurocámara, ni haber tenido nunca mandato electoral.

El organismo apoyará a una nueva autoridad que velará por que no reciban subvenciones entidades que no sean respetuosas con los valores fundamentales de la UE y controlará las donaciones que reciben partidos y fundaciones europeas y para qué se destinan.