Alfredo García, presidente de la Fegamp está convencido de que, persistiendo aún las dificultades, el informe de Hacienda refleja que la gestión municipal está mejorando
11 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias está convencido de que, persistiendo aún las dificultades, el informe del Ministerio de Hacienda del 2016 refleja que la gestión municipal está mejorando en los últimos ejercicios, y además percibe que la situación es manifiestamente mejor en los ayuntamientos de menos de cinco mil habitantes, «lo que demuestra que son sostenibles». A su juicio, los 313 municipios gallegos salen mejor parados que los del resto del país cuando se comparan parámetros económicos, «y eso que recibimos una media de 50 euros menos por vecino, que es una salvajada», reivindica.
Alfredo García, alcalde de O Barco, cree que si hay 83 entidades incumplidoras es porque tienen problemas de liquidez puntual que, en muchas ocasiones, son provocados por los retrasos de otras Administraciones. «La Xunta todavía no nos ha abonado las facturas del Grupo de Emerxencias Supramunicipal del 2016, pero todos los trabajadores han cobrado puntualmente -pone por ejemplo-, y cuando tienes un agujero de 200.000 o 300.000 euros no aguantas».
También apunta otro motivo, que es la falta de personal, un problema agravado por las dificultades para reponer plazas. «A veces no falta el dinero, pero te encuentras sin tesorero y sin interventor, como me ocurrió en el pasado mes de abril, y aun así conseguimos cumplir».