Ricardo García Mira : «Algo hacemos mal si no nos sirve ninguno de nuestros referentes»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

«El discurso del no es no es ideológicamente correcto, pero fue una demagogia para una situación imposible», considera el diputado del PSOE por A Coruña

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ricardo García Mira (A Coruña, 1956), profesor de la UDC y diputado socialista, contesta poco antes de volver a Madrid para seguir con la actividad parlamentaria.

-¿Cómo afronta el PSOE el año de renovación que le espera?

-El proceso se está desarrollando con normalidad. Participan personas capaces y todo el partido está en movimiento, yo estoy colaborando en mi especialidad, en sostenibilidad e innovación social. Es un congreso muy esperado porque el partido ha sufrido con los resultados de diciembre del 2015 y junio del 2016.

-Especialmente desde junio...

-En el famoso comité federal [el de la dimisión de Pedro Sánchez] todas las partes cometieron errores, el principal fue no agotar el diálogo. Se atravesaba una situación crítica, porque el resultado electoral de junio fue perverso, pero se ha recuperado la actividad parlamentaria y el PSOE ha logrado avances contra la pobreza energética y la corrupción, en el salario mínimo...

-Hablaba de resultado perverso.

-Planteó un reto muy difícil entre la investidura de Rajoy o entrar en un bloqueo político. El discurso del no es no puede ser correcto ideológicamente, pero fue una demagogia para una situación imposible. Llevarlo a cabo habría puesto en duda principios fundamentales para el PSOE, como nuestro modelo territorial y de convivencia, a la vista de lo que está planteando el presidente de Cataluña.

-¿Cómo es la relación con Podemos en el Congreso?

-Hemos llegado a acuerdos con ellos cuando es posible porque no lo impide la intransigencia de su líder [Pablo Iglesias]. Tienen un modelo muy distinto, pero no tenemos nada que aprender de ellos porque tenemos nuestras políticas claras, encauzadas en la socialdemocracia europea.

-¿Cómo debe desarrollarse el congreso para tener éxito?

-El partido tiene un gran potencial humano. Tenemos líderes que ganan elecciones y que conectan con la gente. Líderes que son referentes, como Susana [Díaz], que gana elecciones, pero incluso ella ha recibido un desgaste estos meses. Ahora bien, no puede ser que el partido, de repente, se quede sin sus referentes, parece que no valen ni Felipe [González], ni Rubalcaba, ni Guerra ni Susana. Algo estaremos haciendo mal si ninguno nos sirve. Personalmente, defiendo las primarias. Pero, dada la profunda confrontación en el partido, quizá lo ideal sería llegar a un consenso para elegir un líder que cuente con un amplio respaldo.

-¿Cómo ve la situación en Galicia y en la provincia de A Coruña?

-En Galicia es necesario cuanto antes un congreso para reorganizar el partido y poder hacer un trabajo todavía más eficaz. En la provincia, Julio Sacristán [presidente provincial del PSOE] es la figura más legitimada para marcar la acción política. Las tres ciudades de la provincia son estratégicas. Estamos tan defraudados como el público por la gestión de las mareas. En el caso de A Coruña quitamos el apoyo a Xulio Ferreiro, aunque espero que no haya moción de censura, porque forzó la máquina y usó un malentendido para vetar a una concejala socialista [Mar Barcón], eso no lo vamos a tolerar.

-Hable de su aportación...

-La fragmentación parlamentaria tiene una parte interesante: hay más contacto con la sociedad civil. A esa conjunción de políticos y entidades sociales deben unirse los científicos, hay que introducir la ciencia en la política, como ocurre en otros países europeos, para facilitar mejoras en materia educativa, sanitaria...