El Parlamento gallego concede su medalla a la Comisión dos 16 que redactó el borrador del Estatuto
GALICIA
El trabajo desarrollado por los relatores de siete partidos tensionó la relación de Galicia con Madrid y acabó desembocando en las manifestaciones del «aldraxe»
10 feb 2017 . Actualizado a las 16:14 h.A algunos políticos como el centrista Reimóndez Portela o Anxo Guerreiro, en su día secretario general del Partido Comunista de Galicia, les llega tarde la distinción y será a título póstumo. En cambio, Vázquez Portomeñe, Rodríguez Pardo o Camilo Nogueira recibirán el reconocimiento en persona. Esta son algunas de las personas que constituyeron en enero de 1979 la llamada Comisión dos 16 que se encargó de redactar el anteproyecto del Estatuto de Autonomía de Galicia, aprobado finalmente en 1981, y serán distinguidos ahora con la medalla que concede el Parlamento gallego para resaltar su contribución a la creación del autogobierno.
Aquella comisión relatora estaba integrada por 16 representantes de los tres partidos mayoritarios, UCD, PSOE, AP, pero también de minorías como las que representaba el Partido Obreiro Galego (POG), el refundado Partido Galeguista (PG), el Partido do Traballo de Galicia (PTG) y el Partido Comunista, que aportaron un representante cada uno de ellos. El texto lo cocinaron tras 17 reuniones era un proyecto de Estatuto ambicioso, de 50 artículos, que equiparaba la autonomía gallega con la de Cataluña, aunque finalmente el documento no se impuso en su totalidad.
Temiéndose lo que podía ocurrir, el presidente de la comisión, Manuel Reimóndez Portela, deslizó este mensaje a Antonio Rosón, presidente de la Xunta preautonómica, cuando le entregó el borrador: «No quisiéramos que los parlamentarios gallegos nos lastimasen en el más hondo de los sentimientos rechazando este trabajo hecho con la mayor seriedad y toda la prisa que pedían las fechas». Y añadía: «Sabemos que nuestra tierra es nuestra para pisarla con fuerza o para besarla, y ojalá en un mañana cercano podamos los gallegos vivir satisfechos y demostrar que merecíamos lo que pedimos».
Vano intento el de Reimóndez. Hacia finales de 1979, el Gobierno de Adolfo Suárez ya había esbozado su modelo territorial para España, en el que solo cabían dos autonomías de primera, Cataluña y el País Vasco, condenado a Galicia y al resto a un nivel competencial muy inferior. El propio Rosón llegó a resistirse, y UCD reaccionó removiéndolo de la presidencia gallega y poniendo en su lugar a José Quiroga. Pero ni así logró Madrid frenar el anhelo de los gallegos de acceder a un autogobierno de primera, reivindicando en la calle por cientos de miles de personas en las famosas manifestaciones del aldraxe de diciembre de 1979.
La comisión dos 16 y su proyecto acabó teniendo todo un pueblo detrás. Con todo, algunos aspectos que planteaban en aquel texto fueron edulcorados después en las transacciones posteriores, como los Pactos del Hostal, pero el papel desempeñado por aquellos relatores y su reconocimiento «resulta ineludible», destaca la Mesa del Parlamento, justo cuando la institución conmemora su 35º aniversario.
La comisión dos 16 la formaron los miembros de la UCD Pablo González Mariñas, Lutgarda García Boente, Víctor Vázquez Portomeñe, Ramón Álvarez Cid, Pablo Padín, así como Juan Manuel Álvarez Ramos, Manuel Reimóndez y Luís Cordeiro, los tres últimos ya fallecidos. También contó con los socialistas Xosé Luís Rodríguez Pardo e Indalecio Tizón, este fallecido, y los aliancistas Francisco Puy, padre del actual portavoz del PP, Pedro Puy, y Manuel Vázquez Dios, también fallecido. Los representantes de los partidos minoritarios fueron Luís Sobrado (PG), Camilo Nogueira (POG), Fernando Solla (PTG) y el desaparecido Anxo Guerreiro (PCG).