Villares quiere liderar una lista de consenso que aglutine todas las sensibilidades de En Marea

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

Aunque el proceso todavía no está abierto y la maquinaria se pondrá en funcionamiento tras el período navideño, el exmagistrado trabaja ya en la elaboración de esa lista con la intención de que sea la única candidatura que se presente

28 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Luís Villares no quiere que las distintas sensibilidades que confluyen en En Marea den lugar a una confrontación entre todos los sectores y partidos aglutinados en la organización una vez que se abra el proceso para la presentación de candidaturas que desemboquen en la elección de los 35 miembros que formarán parte del consello das mareas que se elegirá dentro de un mes. Por eso, el actual portavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia, y por ahora el único que ha hecho pública su intención de liderar el partido, quiere conformar una candidatura de consenso que dé cabida a todos los sectores y que evite que se presente más de una lista. Aunque el proceso todavía no está abierto y la maquinaria se pondrá en funcionamiento tras el período navideño, el exmagistrado trabaja ya en la elaboración de esa lista con la intención de que sea la única candidatura que se presente al proceso. Y es que Villares cree contraproducente, en este momento en el que el partido está en proceso de formación, que unas primarias trasladen a la arena pública las confrontaciones internas.

Ya se verá si logra su objetivo. La fecha para la elección del consello das mareas no está todavía fijada, pero será posiblemente a finales del mes de enero. En ese encuentro se nombrará a los 35 miembros del consello das mareas, que a su vez elegirán a las once personas que constituirán la nueva coordinadora que se encargará de la gestión del día a día de la organización.

De momento nadie más se ha postulado para liderar el partido, aunque no se descarta que otros nombres, con puntos de vista distintos de los de Villares, puedan presentar candidaturas alternativas que, en todo caso, serán a través de listas cerradas, acuerdo que se tomó en días previos a la celebración del plenario que aprobó la posibilidad de que tanto Villares como otros cargos de En Marea puedan formar parte de la dirección, aunque, eso sí, con una cuota limitada que no deberá superar el 20 % de las 35 plazas de este órgano; es decir, con un máximo de siete representantes, lo que limitará su capacidad de liderazgo.

Marea Atlántica

Está por ver si la Marea Atlántica, que lidera el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, pasa por el aro. Son públicas las discrepancias entre Ferreiro y Villares; de hecho, el primero se manifestó en contra de que los cargos electos puedan estar presentes en la dirección. Pero a tenor de lo ocurrido en el plenario celebrado el 17 de diciembre, en el que la tesis de Villares se impuso, es poco probable que la Marea Atlántica presente una candidatura alternativa que parece llevar las de perder.

Tampoco se puede descartar que esa opción llegue de algún otro partido. Si bien Villares cuenta con el apoyo de Carmen Santos, secretaria xeral de Podemos en Galicia, y de Eva Solla, coordinadora de EU, serán las direcciones de estas organizaciones las que decidan su postura ante el proceso. No se espera, en cambio, que Anova le eche un pulso a Villares.