Dirigentes críticos de Podemos lanzan una operación para quitar poder a Carmen Santos

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Promueven la creación de un nuevo cargo con competencias similares a las que tiene la secretaria xeral

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Guerra en Podemos. El sector crítico dentro del Consello Cidadán Galego se reunió en la noche del jueves y elaboró un documento en el que propone un reglamento de funcionamiento interno con la creación de un Consello de Coordinación del que saldría elegido un miembro que compartiría con la secretaria xeral la «representación legal do partido», con capacidad para «contratar en nome de Podemos» y de asumir funciones que hasta ahora correspondían solo a la secretaria xeral. En los círculos del partido morado, este documento se interpreta como una maniobra del sector que encabeza en Galicia la diputada Luca Chao y en Madrid el diputado Antón Gómez-Reino para restar poder a la secretaria xeral, Carmen Santos, que representaría en Galicia la línea afín a Pablo Iglesias, mientras que los críticos estarían más en la cuerda de Íñigo Errejón.

Carmen Santos restó ayer validez a este documento que, según ella, se aprobó en una reunión del Consello que no se había convocado oficialmente y que no tenía cuórum. Además, «non podería ser aprobado porque vai en contra dos estatutos xerais de Podemos». Santos, que no negó su malestar por esta nueva brecha que agranda la surgida hace unos días en el grupo parlamentario, cuando algunos diputados de la formación morada se negaron a contribuir económicamente a la vez con Podemos y con En Marea, dijo que será el comité de garantías el que se pronuncie sobre esta propuesta que, a su entender, no tiene valor legal ni oficial. También será el comité de garantías el que deba tomar una decisión sobre el segundo frente que al sector oficial se le abrió en los últimos días: la convocatoria de una asamblea de los círculos de Vigo para posicionarse sobre el proceso de renovación de la directiva de En Marea y para elegir un nuevo Consello Cidadán olívico. Santos subrayó que esa convocatoria no era válida porque no se solicitó oficialmente y porque sus promotores carecían de competencias para tomar acuerdos «nin para poñer en marcha procesos de elección de órganos internos de Podemos».

Echenique: hay que donar

Santos tuvo que lidiar con estas adversidades internas en una jornada en la que recibió a Pablo Echenique, que acudió en la tarde de ayer a la Facultade de Dereito de Santiago para presentar el proceso Vistalegre II y animar a los simpatizantes de la formación a participar en la renovación del ideario político y de los órganos de dirección estatales de Podemos, acto al que también asistió Luís Villares. Respecto a la rebelión de los parlamentarios por la doble aportación económica a Podemos y En Marea, el secretario de Organización dijo que esa cuestión tenían que resolverla los órganos gallegos, pero Echenique añadió a título personal que «la gente que pertenece a Podemos tiene una obligación con Podemos».

En Marea abre el proceso para elegir a su líder con un nuevo censo de adscritos

Para poder participar en el proceso abierto por En Marea para la renovación de su directiva y la elección de un líder es necesario inscribirse en un censo que ayer la formación puso a disposición de los ciudadanos a través de su página web (enmarea.gal) y en el enlace directo medrando.enmarea.gal. La nueva herramienta informática, con la que se dio el pistoletazo de salida al proceso que culminará el 28 de enero con el nombramiento de una nueva coordinadora y la elección del líder que representará al principal partido de la oposición en Galicia, fue presentada ayer por el portavoz de En Marea en el Parlamento gallego, Luís Vallares, acompañado por María José Bóveda, ambos miembros de la coordinadora provisional que pilota el partido desde julio.

Villares dijo que con este sistema se buscaba «a participación activa dos cidadáns, de tal xeito que todo o mundo poda facelo dende a súa casa. En Marea cumpre así co seu compromiso de ser unha formación política transformadora e participativa», y para ello abre un proceso «acorde cos tempos que vivimos, dunha organización moderna do século XXI».

En la tarde de ayer se habían apuntado cerca de 150 personas a un censo que se renovará constantemente y que permitirá a los adscritos proponer enmiendas a dos documentos que se podrán consultar también en la página web: uno que establece el reglamento de participación para la elección de los órganos directivos y otro que fija el marco político que definirá a En Marea en el futuro.

Los textos y las propuestas de los adscritos se debatirán y se aprobarán en un plenario que se celebrará el sábado 17 de diciembre, una jornada en la que también se abrirá el proceso para la presentación de candidaturas encaminadas al nombramiento de una nueva directiva y la elección de un coordinador que ahora tiene su cara visible en la figura del que fue candidato a presidir la Xunta, Luís Villares, pero que a partir del 28 de enero será oficialmente el líder de En Marea.