Anova enmienda a Esquerda Unida y defiende que En Marea es un partido de afiliación individual

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

La formación nacionalista entiende que Esquerda Unida está expresando un deseo «que non é factible»

11 oct 2016 . Actualizado a las 08:50 h.

El llamamiento efectuado el sábado por Esquerda Unida (EU) para que se reconozcan las partes de En Marea no parece haber sentado nada bien a Anova, la pata nacionalista de un proyecto en el que también está Podemos. El mensaje de Rubén Pérez, secretario de organización de EU, no estaba dirigido al grupo parlamentario sino al espacio político. Pero el partido creado por Beiras discrepa.

A su juicio, En Marea es un partido instrumental de afiliación individual, tal y como se constituyó en su asamblea fundacional, que tuvo lugar el 30 de julio en Vigo. «Nos textos aprobados non hai posibilidade de recoñecer parte algunha de ningún tipo; habería que modificar esas decisións colectivas nunha nova asemblea para facer o que di EU e nós non imos abrir ese debate porque respectamos o que alí se aprobou», explican fuentes de Anova. La formación nacionalista entiende que Esquerda Unida está expresando un deseo «que non é factible».

Carmen Santos, secretaria xeral de Podemos Galicia y diputada autonómica de En Marea, en cambio, mantiene un planteamiento similar al de Esquerda Unida. La máxima prioridad, a su entender, es cumplir el programa de En Marea, al que se deben todos, sin que esto esté reñido «co recoñecemento das sensibilidades que integran o espazo político que compartimos».

El portavoz de En Marea, Luís Villares, defendió ayer la cohesión de un proyecto plural, cimentado en la doble militancia y la autonomía de las mareas locales. Pero desde el PP, sin embargo, dudan de la viabilidad futura de la alianza. «No sé lo que durará En Marea como líder de la oposición. Está claro que es un grupo fragmentado incluso desde antes de las elecciones; lo tienen complicado», sostuvo Paula Prado.

Petición de dimisiones

A las discrepancias sobre cómo articular En Marea se suman las tensiones internas del resto de socios. Xuntos Podemos, corriente crítica del partido, pidió ayer que, en cumplimiento del código ético, los diputados gallegos que han sido elegidos por En Marea dejen de ser cargos del Consejo Autonómico Ciudadano porque «se prohíbe que un cargo orgánico o institucional de otro partido lo sea también de Podemos».