El PSdeG tiene la llave para decidir si se crea la comisión de investigación sobre Angrois

Los cambios en el reglamento de la Cámara permiten la formación de este órgano si cuenta con el apoyo de al menos 30 diputados


Santiago / La Voz

El intento conjunto de los grupos del BNG y AGE de constituir en el Parlamento gallego una comisión de investigación para analizar las causas que provocaron el accidente ferroviario de Angrois, en el que perdieron la vida 80 personas, chocó varias veces contra el muro de la mayoría absoluta del PP en la anterior legislatura. No obstante, los cambios introducidos en el reglamento de la Cámara traen como novedad que la oposición, aun sin contar con la mayoría absoluta, también podrá promover una comisión de investigación por cada legislatura, si bien en el caso de la de Angrois el PSdeG tiene la llave para decidir si la autoriza.

Tanto el portavoz de En Marea, Luís Villares, como la máxima representante del BNG, Ana Pontón, ya avanzaron en los últimos días que volverán a pedir la apertura de una investigación parlamentaria sobre el siniestro del tren Alvia.

Al menos 30 diputados

De acuerdo con el reglamento, cuando no se reúna la mayoría absoluta en el pleno para crear una comisión de investigación, se podrá constituir «de xeito automático» una comisión de estas características por cada legislatura, pero siempre y cuando lo soliciten un tercio de los diputados de la Cámara (es decir, 25) que pertenezcan a un mismo grupo político o, en su defecto, las dos quintas de los diputados de diferentes grupos que hay en el Parlamento (es decir, al menos 30).

Esto significa que, aunque el PP intente vetar una comisión de investigación, la oposición contará con la posibilidad de impulsarla si reúne 25 diputados de un grupo a favor, requisito que no se cumple, o 30 diputados de grupos diferentes. Eso obliga a En Marea (14 escaños) y BNG (6 escaños) a tener que sumar a su petición a los socialistas (14 escaños), pues toda la oposición en conjunto sumaría 34 escaños.

La incógnita reside en si el PSdeG apoyará una investigación sobre el accidente de Angrois, con la que siempre marcó distancias acudiendo al voto de la abstención. No obstante, en la última ocasión que se llevó este asunto al Congreso, los socialistas apoyaron que se discutiera en el pleno, aunque después no apoyaron la iniciativa de En Marea.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PSdeG tiene la llave para decidir si se crea la comisión de investigación sobre Angrois