¿De qué se quejan los gallegos?

Tamara Montero
tamara montero REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Quejas en Galicia al Valedor do Pobo
La Voz

El Valedor do Pobo tramitó el año pasado 39.409 protestas, la mayoría sobre servicios sociales y medio ambiente. Por concellos, los más activos fueron Lalín, Boiro y Santiago

28 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Se quejan los gallegos? Sí, se quejan. Y cada vez más. Lo demuestra la memoria de actividad del Valedor do Pobo. En el 2015, tramitó 39.409 quejas sobre diversos temas, es decir, protestaron 15.000 personas más que en el 2014 y 20.500 más que en el 2013.

¿De qué se quejan los gallegos? Se quejan sobre todo de asuntos relacionados con los servicios sociales (19.840 quejas, la mitad de todas las que recibió la institución en el 2015) y de temas de medio ambiente (11.432). Y se quejan tanto de manera individual como colectivamente. Entre las quejas que se han presentado colectivamente está la relacionada con el trazado de la línea de alta tensión entre O Irixo y Lalín, con 11.183 ciudadanos. Otros 11.803 se quejaron sobre el cambio de residencia de los usuarios cuando solicitan la Ley de Dependencia. 8.458 más solicitaron el reflotamiento del barco bateeiro Paquito II. Y 3.470 protestaron por la presencia de menores en espectáculos taurinos. En el caso de la Ley de Dependencia y de los menores en espectáculos taurinos, las iniciativas fueron promovidas desde fuera de la comunidad autónoma.

¿Se quejan todos los gallegos? No. Según los datos de la memoria por concellos, hay muchos municipios de los que no ha salido ni una sola protesta. En otros la actividad ha sido inusualmente alta. Es el caso de Lalín. A las dependencias del Valedor en Santiago llegaron 11.192 denuncias desde este municipio de la comarca de Deza, el más activo el año pasado. Tiene una explicación: la línea de alta tensión entre O Irixo y Lalín movilizó a los vecinos. Lo mismo ocurrió en Boiro, el segundo municipio más activo frente al Valedor. En este caso, los vecinos se organizaron para exigir que se reflotase el barco bateeiro Paquito II. En Santiago, la cifra de vecinos protestando ascendió a 1.126. La mayoría se refieren a problemas en el servicio de urgencias del complejo hospitalario compostelano. Mientras, en las dos grandes urbes de Galicia -que concentran a alrededor de medio millón de gallegos- apenas han sumado 617 quejas.

Los datos sociológicos que se extraen de las protestas remitidas al Valedor también permiten trazar un perfil del gallego que se queja. Se quejan un poquito más los hombres (un 51 % frente a un 49 %). Los que protestan, además, viven en un entorno urbano, con un 99 % de los reclamantes frente a un exiguo 1 % de zonas rurales. Seis de cada diez reclamaciones se han presentado en lengua gallega. Y el medio preferido para quejarse es el correo postal o la queja presencial, es decir, ir hasta O Hórreo compostelano para protestar, aunque también ha ido ganando poco a poco terreno el correo electrónico. Dos de cada cinco quejas ya se presentan a través de este medio.

¿De quién se quejan los gallegos? Fundamentalmente, de como los trata la Administración autonómica. La Xunta de Galicia acumuló en el 2015 cerca de 25.000 quejas, es decir ocho de cada diez protestas contra las administraciones gallegas. Más de once mil se dirigían a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. Casi otras tantas a Economía, Emprego e Industria. Sanidade acumuló un total de 910 quejas y Educación 448. Las que menos protestas recibieron fueron la Presidencia de la Xunta, con 7 quejas, y la Consellería do Mar, con apenas cinco.

No se quedan atrás las administraciones locales, con alrededor de 12.000 quejas. Es decir, una de cada cinco quejas que se presentaron ante el Valedor en el 2015 eran contra algún Ayuntamiento. Claro que más de 11.000 iban dirigidas al Concello de Lalín. El Concello de Ferrol, por ejemplo, acumuló 134 protestas. Contra el de Santiago llegaron 46. Y sobre el de Vigo se generaron apenas una veintena. Las Diputaciones fueron objeto de 93 reclamaciones. La inmensa mayoría (72) sobre la Diputación de Lugo. Y las universidades acumularon 240 reclamaciones, casi todas (222) relacionadas con la USC. Claro que de ellas, 206 se presentaron colectivamente para protestar por la falta de sustitutos en Ciencias da Educación.