El PSdeG asegura que la sanción a Martínez «non cambiou», porque pactó con el PP

D. Sampedro, X. R. Penoucos SANTIAGO, LUGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Mantendrán el expediente disciplinario

19 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A Manuel Martínez no se le abrió un expediente disciplinario por estar imputado tras la denuncia de un cargo del PP ante la Fiscalía, sino que fue «por non acatar as decisións» del partido al que pertenecía, el PSOE. La aclaración la hizo ayer la presidenta de la gestora de los socialistas gallegos, Pilar Cancela, quien recordó que el también alcalde de Becerreá, «coa súa actitude e o seu voto», le entregó la presidencia de la Diputación de Lugo a Elena Candia, perteneciente al PP, justo el partido que consiguió con su denuncia que estuviera imputado.

Ante este relato de los hechos, entiende Pilar Cancela que el expediente disciplinario contra Martínez, suspendido cautelarmente de militancia en el PSOE, «non cambiou» por mucho que fuera sobreseída la causa judicial por la que fue investigado. «Quero ser tremendamente tallante, a situación de Martínez como militante do PSOE non pode cambiar», insistió quien ejerce como la máxima autoridad del partido en Galicia desde que José Ramón Gómez Besteiro dimitió como secretario general, precisamente, debido a varias imputaciones judiciales.

Eso sí, Cancela se congratuló por el sobreseimiento de la causa abierta contra el alcalde de Becerreá, que ejerció de portavoz del PSOE de la Diputación de Lugo bajo el mando de Besteiro. No solo mostró su «satisfacción» por el hecho de que Martínez haya podido demostrar «a súa inocencia», sino que también valoró que muchas de las causas abiertas contra los cargos públicos «e que tanto condicionan a vida dos compañeiros» acaban precisamente así, en el sobreseimiento o archivo provisional.

El alcalde de Portomarín, el popular Juan Serrano, anunció que no se ha planteado recurrir la sentencia y explicó que «eu non puxen unha denuncia, só informei á Fiscalía dunha situación no meu Concello que podía ser ilegal e foron eles os que iniciaron o proceso».

La Diputación también emitió un comunicado en el que el vicepresidente de la Diputación, el nacionalista Antonio Veiga, y el portavoz socialista, Álvaro Santos, calificaron el sobreseimiento de Manuel Martínez como «unha boa nova, xa que non se advirte nada punible nas actuacións». Álvaro Santos comentó sobre la situación del diputado no adscrito que «non muda en nada as diferenzas que hai con Martínez, que non teñen nada que ver coa súa situación de imputado».