Suspenso general a los partidos por su gestión de los resultados del 20D

La respuesta más común es que el debate de investidura no ha reforzado a ninguno

Valoración de la actitud de los partidos Valoración de la actitud de los partidos

REDACCIÓN / LA VOZ

Suspenso generalizado. Es el veredicto de los electores tras los movimientos que han efectuado los principales partidos en la gestión de los resultados del 20 de diciembre. Ningún partido recibe el aprobado y los que mejor parados salen de esta evaluación son el PSOE y Ciudadanos, valorados con una nota de 4,23 y 4,19 respectivamente. El pacto de ambos partidos no ha servido para recibir del electorado ni siquiera un aprobado, aunque Podemos y el PP reciben todavía peor nota.

El suspenso a los políticos no tiene paliativos, pero sí grados. En función de la edad, la peor nota es la que otorga el colectivo de más de 55 años a Podemos (2,50) y la más alta la que concede ese mismo grupo de edad al PP (4,89). Si la variable se refiere al recuerdo de voto, los más satisfechos con la actitud del partido al que apoyaron son los votantes del PP, que le dan un 7,27 a las maniobras capitaneadas por Mariano Rajoy. Ningún otro grupo está igual de contento con el resultado de las negociaciones que han efectuado los receptores de su voto a lo largo de estos dos meses largos.

La idea más común entre los encuestados es que este período de negociación e investiduras fallidas no ha reforzado la posición de ninguno de los partidos que concurrieron a las elecciones. Esa es la opinión de uno de cada cuatro. En segundo lugar aparece el grupo que opina que el Partido Popular es el que mayor rendimiento electoral sacará de este período: el 17,2 % cree que la formación que lidera Mariano Rajoy es la que mejor sale del envite. En segundo lugar aparece Ciudadanos, con un 15,2 % aunque cabe subrayar que es más numeroso el colectivo que no se define ante esta pregunta. Quienes opinan que el PSOE es el que sale más reforzado son el 13,7 %, mientras que aquellos que consideran que es Podemos el grupo que más gana en este proceso forman el colectivo más escaso sumando solo el 8,6 %.

Con respecto a la adscripción política de quienes opinan en la encuesta, los más satisfechos con las expectativas de su grupo vuelven a ser los votantes del PP, que en un 36,6 % creen que este partido es el que más reforzado sale tras el debate de investidura. Solo entre los votantes de En Marea es más numeroso el grupo que considera que el debate no refuerza a ningún partido frente a los que opinan que es la opción que han apoyado la que sale mejor parada. Por cierto, la encuesta apunta a que el debate de investidura fue seguido por televisión por algo más del 70 % de los encuestados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Suspenso general a los partidos por su gestión de los resultados del 20D