En Marea da la espalda a Sánchez, pero pide apoyo al PSOE para echar a Feijoo

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ed carosia

Besteiro dice que los socialistas tratan «mellor que Podemos» a la coalición tripartita

03 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La coalición En Marea intentó ayer distinguir de un modo casi bipolar la relación política que ha de mantener con los socialistas, dependiendo de si el escenario es el estatal o el gallego. La portavoz de la coalición tripartita en el Congreso, Alexandra Fernández, aprovechó el altavoz que le brindó el debate de investidura para responder con un «no» rotundo al intento del PSOE y de Pedro Sánchez de llegar a la Moncloa, aunque, a la par, dijo que en su formación «lamentaremos mucho» que esta discrepancia pudiera enturbiar un futuro entendimiento con los socialistas para desalojar al PP de Feijoo de la Xunta de Galicia.

En su breve intervención en el Congreso, Alexandra Fernández parafraseó a Xosé Manuel Beiras al calificar al Gobierno de Feijoo de «brigada de demolición y etnocidio», y también advirtió al PSOE de que si no suman con ellos a promover un cambio político «será nuestro pueblo quien no se lo perdonará a ustedes».

El recado enviado al PSOE fue muy aplaudido por las fuerzas políticas que conforman En Marea, hasta el punto de pedir un adelanto electoral para hacer posible ese cambio, pero fue recogido con asombro en las filas del PSOE gallego, que al fin y al cabo fue quien propició que las fuerzas que ahora le dicen «no» estén gobernando desde la alcaldía ciudades como las de A Coruña o Ferrol.

El secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, saltó ayer a escena para poner de relieve que En Marea «non foi coherente», pues recordó que ni Pedro Sánchez ni los socialistas tienen la culpa de que sus reivindicaciones para Galicia «non se recolleran» en el documento que Pablo Iglesias le trasladó al PSOE para alcanzar un acuerdo de gobierno. «Non temos a culpa das súas contradicións», manifestó Besteiro, quien puso de relieve que «tratamos nós mellor a En Marea do que a tratou Podemos no seu propio grupo», dijo en declaraciones a La Voz.

«Nin estamos nin estaremos»

Besteiro evitó prejuzgar si la negativa de En Marea a apoyar a Sánchez puede enfriar las relaciones con los socialistas en Galicia o dinamitar un futuro entendimiento. «A man do PSOE segue tendida para cambiar as cousas», subrayó el líder del PSdeG, quien llamó a diferenciar un proceso de investidura de las elecciones gallegas. Y lo hizo enviándole un recado a los de Xosé Manuel Beiras. «Pode haber puntos de acordo, pero coa autodeterminación nin estamos nin estaremos».

Diferente es la lectura hecha por los socios de En Marea, que ayer aplaudieron la intervención de Alexandra Fernández. Lo hizo el coordinador de Anova y diputado autonómico, Antón Sánchez, que se declaró «moi emocionado» por el contenido del discurso, a la vez que trasladó al PSOE toda la responsabilidad de que la coalición gallega decidiera darle la espalda a Sánchez. «Había a posibilidade de facer un goberno que cambiara as políticas e pódese frustrar pola falta de vontade política do PSOE», resolvió.

En una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento sobre la regulación de empleo anunciada por PSA-Citroën, tanto Antón Sánchez (Anova) como Juan Fajardo (Esquerda Unida) reclamaron explícitamente a Feijoo un adelanto de las elecciones gallegas «para favorecer a alternativa» política que en su opinión ya existe entre la ciudadanía. Fajardo fue un paso más allá y llamó a hacer real y efecto ese cambio que ya existe, dándole, dijo, «unha patada que expulse a quen ataca ao país», en clara referencia al Gobierno popular.

El PP cree que es producto del desgaste de sus gobiernos

Desde el PP, no obstante, preguntaron si la propuesta del adelanto electoral está consensuada por todas las fuerzas de En Marea, o es la «ocurrencia» de solo una de ellas. En todo caso, recordaron que Feijoo mostró varios veces su disposición a agotar el mandato, a la vez que sugirieron que el interés de En Marea en celebrar las elecciones cuanto antes puede deberse a que empiezan a tener desgaste donde gobiernan.

Caballero pide explicaciones, y Ferreiro, Suárez y Noriega hablan de oportunidad

«Ellos sabrán por qué se oponen; y en Vigo lo tendrán que explicar, de eso me encargo yo». Son palabras del alcalde vigués, Abel Caballero (PSOE), que ha exigido a la coalición tripartita En Marea que explique su oposición al proyecto presentado por Pedro Sánchez, a la llega del AVE a Vigo y al desarrollo de Citroën.

También se mostró muy crítico el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez (PP), que cree que «necesitan protagonismo después de haber sido ignorados por Pablo Iglesias, que es su socio, y ahora, que se ven también obviados por Pedro Sánchez». En Marea son los «herederos de la voz de perdida del BNG» y, como tal, pretenden reeditar el bipartito. «Quieren repetir un pacto que fue inútil para Galicia».

Los alcaldes de Ferrol y A Coruña, Jorge Suárez (Ferrol en Común) y Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), a los que en su día favoreció el efecto Pablo Iglesias, y que gobiernan en esas ciudades gracias al apoyo de los socialistas hablan de «oportunidade histórica». El ferrolano cree que «o PSOE está desperdiciando unha oportunidade histórica de conformar un goberno de esquerdas».

Xulio Ferreiro, a pesar de sus continuos desencuentros con el PSOE coruñés, manifestó que «a man ao Partido Socialista está tendida sempre que o PSOE saiba de que lado ten que estar».

Martiño Noriega, alcalde de Santiago (Compostela Aberta) cree que quizá «as bases do PSOE son máis de esquerdas que o que reflicten unha parte da estrutura» del partido.

Con informaciones de R. Pita, M. Ascón, E. Eiroa y R. Martínez