La militancia de la UPG exhibe su peso y arrolla a los críticos en las asambleas urbanas del BNG

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los resultados complican el éxito de las propuestas que reclaman una refundación a fondo

17 feb 2016 . Actualizado a las 09:55 h.

El futuro del proyecto nacionalista está escrito en el documento político oficial y solo una participación masiva de los 7.000 afiliados del BNG en la asamblea nacional del día 28 permitirá modificar la hoja de ruta validada por la UPG y que respalda el Movemento Galego ao Socialismo. Pese a la división que el proceso está provocando en el partido hegemónico en el Bloque, con diputados y exconselleiros alineados frente a postulados que juzgan inmovilistas, la UPG ha exhibido el peso de su militancia organizada en las asambleas de las ciudades. En ninguna prosperaron los votos particulares al texto oficial, que defiende una refundación en el plazo de un año, blindando la estructura de partidos y cerrando cualquier vía de alianza con En Marea para las autonómicas.

Movilización de las bases

Los 19 votos particulares, cuyo debate el día 28 está garantizado en todo caso junto a las enmiendas de las comarcas, solo obtuvieron más del 50 % de los apoyos en las asambleas de Allariz-A Limia, Monterrei, Celanova, A Estrada, A Mariña, O Condado y O Morrazo. Esto evidencia que la UPG conserva su capacidad de movilizar a la parte más activa de las bases, lo que minimiza las opciones reales de éxito de las propuestas de las diputadas Carme Adán y Tereixa Paz, de Alba Nogueira y del propio Vence, que piden una refundación a fondo antes de unas elecciones para las que abogan por estudiar posibles alianzas con fuerzas estatales.

Además de Paz, otros afiliados de la UPG como los exconselleiros Alfredo Suárez Canal o Fernando Blanco discrepan del partido. En las comarcas, afiliados y simpatizantes aportaron 146 nombres de los que saldrá el portavoz que relevará a Vence. Están, entre otros, Ana Pontón, Goretti Sanmartín, Rubén Cela y Noa Presas. Pero no Carlos Callón. Con todo, basta que 15 militantes presenten una propuesta alternativa para que llegue a la asamblea del 28. El plazo para presentar candidaturas concluye el martes 25 de febrero.

El BNG destacó ayer que en esa asamblea la militancia de la emigración podrá votar de modo telemático por primera vez, tanto las tesis políticas como las candidaturas a los órganos de dirección.