Nené Barral pacta con la Fiscalía y exculpa a sus hijas del delito fiscal
GALICIA
La vista oral se aplaza para que el exalcalde pueda reintegrar el dinero defraudado
13 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Finalmente habrá un acuerdo a tres bandas entre el que fuera alcalde de Ribadumia con el Partido Popular, José Ramón Barral Martínez, Nené Barral; la Fiscalía de Pontevedra; y la Abogacía del Estado en el procedimiento judicial por delito fiscal que salpica al primero. De este modo, según trascendió ayer, Nené Barral asumirá en solitario la responsabilidad -penal y económica- por el fraude tributario, exculpando, de este modo, a sus tres hijas que hasta ahora permanecían encausadas.
Aunque el contenido concreto del acuerdo no ha trascendido, lo cierto es que, por lo pronto, el fiscal ha remitido un escrito al Juzgado de lo Penal número dos de Pontevedra donde el próximo 20 de enero iba a celebrarse la vista oral por esta causa para solicitarle la suspensión del juicio y, por tanto, su aplazamiento. El objetivo es dar un margen de tiempo para que el veterano político pueda restituir el dinero que presumiblemente defraudó a la Agencia Tributaria. No en vano, la Abogacía del Estado puso como condición indispensable para aceptar el acuerdo que este dinero se hubiera reintegrado antes de que se celebrase la vista.
En principio, todo parece indicar que este se celebrará entre finales de abril y principios de mayo. La intención es que sea una breve comparecencia en la que el exalcalde de Ribadumia simplemente se limite a aceptar las modificaciones que el fiscal de delitos económicos introduzca en su escrito de acusación inicial.
En este documento, el ministerio público acusa a Nené Barral y a sus tres hijas de dos delitos contra la Hacienda Pública. Solicita inicialmente una condena de cuatro años de cárcel y el pago de una multa de medio millón de euros por cada uno de ellos. Asimismo, defiende que no puedan obtener subvenciones o ayudas públicas, así como gozar de beneficios o incentivos fiscales por un período de cinco años, al mismo tiempo que se insta a que abonen al Estado una indemnización de 676.967 euros, una cantidad que coincidiría con el dinero supuestamente defraudado.
El fiscal, en todo caso, considera que el principal acusado tuvo una ganancia patrimonial no justificada de algo más de millón y medio de euros, de los que 605.172 euros se corresponderían al ejercicio del 2006, mientras que en el 2007 ascendió a 945.531.
Las fuentes consultadas confirmaron que en el acuerdo de conformidad se ha pactado una rebaja sustancial de la pena de prisión que podría asumir Nené Barral. En este sentido, apuntaron que no sería descabellado que le impusieran seis meses de cárcel por cada de uno de los dos cargos.