En ciudades como A Coruña, las precipitaciones de estos dos días fueron superiores a las de los dos últimos meses
10 ene 2016 . Actualizado a las 01:10 h.Las inundaciones son la catástrofe natural que mayor daño genera en España, con un gasto medio de 800 millones de euros anuales. Las alteraciones físicas de las masas de agua y los usos inadecuados del suelo son las principales causas de que en episodios de lluvias intensas como las del viernes, gran parte de la comunidad se vea anegada.
¿Cuánto llovió en estos últimos días?
La media de lluvias para un mes de enero en Galicia es de 250 litros por metro cuadrado, informa Juan Taboada, de MeteoGalicia. En algunos puntos de la comunidad, en tres días se ha alcanzado esa cifra. Es el caso de la estación de Xesteiras, en Cuntis, situada a 600 metros de altitud, que de miércoles a viernes sumó 257 litros por metro cuadrado. También en la provincia de Pontevedra, la más castigada, Caldas de Reis registraba en tres días 146,7 litros. Las marcas también están siendo insólitas en el norte. A Coruña acumuló en un solo día, el jueves, 45,1 litros por metro cuadrado, el registro más alto desde al menos el año 2000 para una jornada de enero. El dato más próximo fue 44,2 litros por metro cuadrado registrados el 11 de enero del 2008.
¿Se superaron los registros de los dos últimos meses?
Con la lluvia recogida en estos dos días, en algunas estaciones se ha igualado o superado los registros de los dos últimos meses. Desde el miércoles y hasta el viernes la estación de Santiago acumuló más de 130 litros por metro cuadrado, solo 30 litros menos que en los dos últimos meses. En A Coruña la cantidad de lluvia recogida el jueves y el viernes fue de 80 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones de todo noviembre y diciembre fue de solo 63 litros.
¿Tiene Galicia un alto riesgo de inundación?
Galicia cuenta con más de doscientas zonas con riesgo potencial de inundación, según el primer Plan de xestión de risco de inundación da demarcación Galicia-Costa, pendiente de aprobación por el Gobierno central. En concreto, son 207 zonas, de las cuales 168 son áreas fluviales y las 39 restantes costeras. La Consellería de Medio Ambiente considera que la totalidad de estas Áreas de risco potencial significativo de inundación (Arpsi) son de riesgo medio-bajo.
¿Qué medidas plantea la Xunta para evitar este tipo de sucesos?
La consellería plantea diferentes actuaciones como restaurar cauces, mejorar embalses y otras infraestructuras, y limitar los usos urbanísticos en estas zonas sensibles, para lo que se sugiere adaptaciones de planes urbanísticos. También detalla la Xunta en su plan cómo actuar después de las inundaciones, con obras de emergencia y promoviendo la contratación de seguros frente a catástrofes naturales.
¿Cuántas incidencias se registraron por las intensas lluvias?
El 112 registró en cuatro horas, entre las ocho de la mañana y las doce del mediodía, un total de 158 incidencias, 62 de ellas por inundaciones y bolsas de agua en las carreteras. La provincia más afectada fue la de Pontevedra, seguida de A Coruña. Fueron 600 incidencias en dos días.