La Xunta ha neutralizado 4.053, a los que hay que sumar los retirados por otros colectivos
20 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.«A menos non vai ir». Es el vaticinio de Jesús Orejas, jefe del servicio de Sanidade Animal de la Consellería do Medio Rural, sobre lo que va a ocurrir el próximo año con la plaga de avispa asiática en Galicia. A falta de 15 días para terminar el año, el balance es «abrumador». La Xunta neutralizó un total de 4.053 nidos de los que 3.375 han sido retirados de su emplazamiento y otros 678 fueron inactivados con insecticida. A estos hay que sumar aquellos de los que se encargaron otras entidades, desde agrupaciones locales a Protección Civil, pasando por los bomberos, apicultores e incluso empresas de gestión de plagas. Al no haber podido recabar todos los datos, es difícil estimar la cifra total, aunque Orejas dice que podrían ser del orden de mil o 1.500 nidos. Es decir, el número se ha multiplicado casi por diez en solo un año, ya que el año pasado, Medio Rural se hizo cargo de alrededor de 500 nidos.
¿Y en el 2016? «Non se pode saber, pero tendo en conta os niños que non se poden eliminar por atoparse en zonas de difícil acceso e os que non foron localizados, o escenario será de actuacións inxentes como este, aínda que non me atrevo a dar cifras». Lo que sí tiene claro el jefe del Servizo de Sanidade Animal de Medio Rural es que «é imposible a erradicación», y que la única solución sería contar con un sistema de captura selectivo y con una efectividad de casi el 100 %, algo que actualmente no existe, así que «intentamos palialo na medida do posible».
A la vista de la magnitud del problema, se ha creado una comisión de seguimiento en la que están representadas las consellerías de Medio Rural, de Medio Ambiente y de Vicepresidencia, así como otras entidades afectadas, como asociaciones apícolas, entidades locales y grupos de emergencia, por ejemplo. El objetivo es «harmonizar» la intervención contra la plaga. Una de las primeras medidas ha sido empezar a dotar de equipos de protección a los grupos de emergencias supramunicipales.
Además, dentro de esta comisión habrá personal técnico y entomólogos para dar un paso más: conocer más a la vespa velutina y sus comportamientos. Ya se está revisando la bibliografía europea sobre la avispa asiática y se valorarán métodos de control y eliminación alternativos a los usados actualmente por Medio Rural, como puede ser el uso de fuego, las trampas en colmenas e incluso algún estudio piloto sobre el uso de vapor de agua para neutralizar nidos, así como la utilización de drones. El esfuerzo, además de paliar el crecimiento de la plaga, es investigar. Por eso, se están dando los primeros pasos para contar con un grupo de investigación formado por profesionales de las universidades gallegas, que aunarán sus esfuerzos con los grupos de otras comunidades».