CxG renuncia a ir a las generales tras el fracaso de la candidatura unitaria gallega

Redacción / la voz

GALICIA

Compromiso por Galicia da por cerrada la vía de confluencia y, según el mandato de su afiliación, dará libertad de voto a sus miembros

02 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Compromiso por Galicia (CxG) manifestó en un comunicado que la inexistencia de una sola candidatura de unidad gallega para las elecciones generales del 20 de diciembre supone «unha oportunidade perdida para Galicia», y cargó contra las organizaciones políticas que «o impediron» finalmente.

La formación lamentó que la reunión celebrada el sábado en Santiago, a propuesta de Iniciativa pola Unión (IxU) y en la que participaron las fuerzas del Foro Político -Anova, Equo, Espazo Ecosocialista y Cerna, a excepción de Podemos y Esquerda Unida-, así como el BNG y CxG, entre otras, «non servise para máis nada» que para «a reafirmación das posicións iniciais». «A reunión foi un bochornoso espectáculo» que, en palabras del secretario general de CxG, Xoán Bascuas, solo sirvió para que «cada un se reafirmase na súa individualidade».

De este modo, la formación da por cerrada la vía de confluencia y, según el mandato de su afiliación, no se presentará a las elecciones generales. Así, dará libertad de voto a sus miembros.

Reproches desde A Coruña

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), reprochó al BNG «falta de xenerosidade e compañeirismo» para alcanzar una coalición entre formaciones de izquierda y nacionalistas gallegos.

En una entrevista radiofónica, Ferreiro indicó que «o BNG sumouse á onda da unidade despois das eleccións municipais» de mayo pasado, y agregó que «antes puido entrar», aunque «decidiu lexitimamente non facelo».