Carlos Callón da el paso para ser cabeza de lista de Nós-Candidatura Galega

GALICIA

 El exresponsable de la Mesa pola Normalización Lingüística, militantes de base del BNG, presentará este viernes los avales para concurrir a las primarias del 8 de noviembre

30 oct 2015 . Actualizado a las 13:24 h.

 Carlos Callón Torres (Ribeira, 1978) se presentará a las primarias para intentar liderar la lista electoral que Nós-Candidatura Galega presentará por la provincia de A Coruña a las generales del 20D. El que fuera presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística entre el 2002 y el 2014, y que actualmente ejerce como profesor de gallego y de portugués en el CIP Alfonso VII de Caldas de Reis, registrará este mismo viernes los avales necesarios para competir en el proceso que tendrá lugar el próximo día 8 de noviembre.

Callón es la primera persona en dar el paso en la plataforma electoral que se fue cimentando tras la celebración del Banquete de Conxo 2.0, a finales de agosto, en el que se alumbró el espacio cívico Iniciativa pola Unión (IpU), en el que se implicaron muy a fondo el BNG y el sindicalismo nacionalista, pero también formaciones políticas más modestas como Cerna, Compromiso por Galicia, Partido Galeguista, Agora Galiza, PCPG, Terra Galega, FOGA o Coalición Galega.

La plataforma IpU no logró la confluencia con la otra plataforma creada en el ámbito de la izquierda, Encontro por unha Marea Galega, alentada por Anova, Esquerda Unida y Podemos, bajo el pretexto de que este segundo espacio renunciaba a la posibilidad de que la candidatura gallega tuviera personalidad jurídica propia para constituirse en el Congreso, llegado el caso, como un grupo parlamentario autónomo.

Fue por ello que IpU decidió crear su propia lista, denominada Nós-Candidatura Galega, de la que ahora Carlos Callón intenta convertirse en referente. Aparte de presentar hoy mismo los 25 avales que necesita para concurrir a las primarias del 8 de noviembre, tiene que ser el más respaldado en un proceso en el que hay 3.500 inscritos.

Carlos Callón fue concejal del BNG en el municipio de Ribeira, miembro del consejo asesor de RTVE-Galicia y presidente de la Mesa pola Normalización. Es militante del BNG, y también de la UPG, aunque no ocupa ningún puesto en órganos de dirección. Es autor de media docena de libros, en su mayoría ensayos, entre los que destaca En castellano no hay problema o Amigos e sodomitas. A configuración da homosexualidade na Idade Media, este último premio Vicente Risco de Ciencias Sociales.