Batacazo del gobierno de Lugo al imponerle la oposición su modelo de ORA

e. g. souto LUGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LOPEZ

El grupo socialista, con la alcaldesa, Lara Méndez, al frente, poco pudo hacer con sus ocho votos frente a la abstención de Lugonovo, y el no del PP, BNG, ACE y Ciudadanos

30 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El minoritario gobierno local de Lugo (PSOE) sufrió ayer un grave e inexplicable revés al perder, como era más que previsible, la votación de su propuesta al pleno para mantener el mismo modelo de ORA que estuvo vigente hasta el pasado mes de julio en la capital lucense, cuando decidió suspender temporalmente este servicio. El grupo socialista, con la alcaldesa, Lara Méndez, al frente, poco pudo hacer con sus ocho votos frente a la abstención de Lugonovo, y el no del PP, BNG, ACE y Ciudadanos. La información que sobre este debate colgó el gobierno en la web municipal provocó el abandono temporal del salón de plenos de los ediles del PP y un receso tras el que Lara Méndez ordenó retirar la información y pidió perdón a los demás grupos.

En Lugo el modelo de gestión de la ORA es indirecto y la empresa que lo tuvo adjudicado en la última etapa fue Doal, del grupo Vendex, investigada en el caso Pokémon. En el 2011 fue judicialmente anulada la concesión, porque los tribunales consideraron que tenía que haberse constituido, y no se constituyó, un comité de expertos para evaluar los aspectos menos objetivos de las propuestas de las empresas que optaron a la concesión. Desde entonces y hasta el mes de julio, Doal siguió prestando el servicio. En ese mes el gobierno de Lara Méndez decidió suspenderlo temporalmente.

El gobierno lucense, de acuerdo con la Federación de Comercio de Lugo y la Federación de Asociacións Veciñais, opta por mantener el mismo modelo y sacar a concurso el servicio. Tomó la decisión sin consensuarla ni con los dos grupos que apoyaron la investidura de la alcaldesa. Por su lado, los grupos de la oposición aprobaron, con el voto en contra del PSOE, la tramitación de la municipalización del sistema de control de aparcamientos. Los socialistas alegan que solo con la gestión directa se asegura la subrogación de los 16 trabajadores que prestaban sus servicios en la ORA con Doal. La información que ayer colgó el gobierno en la web del Concello, destinada según parece a la página del PSOE, provocó la protesta de la oposición, que forzó su retirada y la alcaldesa tuvo que pedir disculpas.