Feijoo ha despertado


Feijoo ha despertado del sueño forzado en el que le sumergió la austeridad para meterse de lleno en la pelea electoral. Reduce impuestos directos contentando a las clases medias urbanas y le hace un guiño al campo discriminando positivamente, entre otras medidas, las transmisiones de fincas rústicas. Y como si estuviera obsesionado por retener a su votante con mayor compromiso social destina la mayor parte del crecimiento presupuestario a Sanidad (103 millones), Educación (92 millones) y políticas de ayudas a los más necesitados (69 millones). A vista de pájaro da la impresión de que desea humanizar el crecimiento, por ello, no puedo más que aplaudirlos. Me alegra que por fin haya en Galicia unos presupuestos dignos de ser analizados. Alguien dirá qué podría hacer más. Bueno, sin vulnerar las cifras de déficit público, difícil lo veo y creo que los tiros no deben ir por ahí, en la pelea de los matices.

Cuando se confeccionan unos presupuestos se debe decidir si ahondar en políticas de crecimiento o en mejoras inmediatas del nivel de bienestar. Está claro que aquí se premió lo segundo respecto a lo primero. Del mismo modo que se hizo en los primeros años de la transición, donde el gasto social fue el ariete utilizado para desmontar el discurso catastrófico de los antisistema, es decir, los golpistas. La decisión de Feijoo, que considero acertada, tiene como coste no desarrollar los motores de crecimiento, por un lado, porque no le quedan fondos, y por otro, porque creo que tanto su administración, como el resto de las fuerzas políticas, aún no tienen claro cómo redefinir Galicia. Y cuando hablo de redefinir no me refiero a incrementar a la enésima el presupuesto y sí a diseñar las bases para que nuestra autonomía se coloque a la cabeza del crecimiento económico nacional.

Hay buena partitura, ¿habrá buena música? Está por ver. Ahí tienen el nuevo hospital de Vigo: nació para ser la joya de la sanidad gallega y ahora es el dolor de muelas del Sergas. Toca ejecutar y hacerlo bien. Con flexibilidad. Escuchando ¿Lo conseguirán?

Venancio Salcines es presidente de la Escuela de Finanzas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos
Comentarios

Feijoo ha despertado