La madre de Andrea dice estar «moi triste» al ver cómo empeora su hija
05 oct 2015 . Actualizado a las 09:48 h.A las 12.30 de hoy los padres de Andrea, la niña de 12 años ingresada en Pediatría del Clínico de Santiago desde el 9 de junio en estado muy grave, están citados en el Juzgado número 6 de Santiago. Allí el magistrado Roberto Soto les escuchará para tomar una decisión sobre la situación de su hija. La madre, Estela Ordóñez, manifestaba anoche que, en el transcurso de esta semana, confían que se conozca la solución propuesta por la Justicia: «Decida o que decida o xuíz vai ser moi doloroso para nós», afirma.
Al hacer estas declaraciones se encontraba con Andrea, y su estado de ánimo era «moi triste», según manifestaba, al comprobar cómo su hija empeora: «Os tres últimos días vemos como decae: vomita continuamente, ten máis de 38 de febre, pasou as dúas últimas noites case sen durmir e vemos tamén como se queixa de moita dor», explica.
El juez se basará además en un informe de especialistas del Instituto de Medicina Legal de Galicia, y en otros documentos que ha solicitado de forma urgente, al Sergas, el jueves pasado: el historial clínico completo de la menor; el informe del Comité de Ética Asistencial del hospital del 14 de septiembre, que se manifestó sobre la situación; y otro del jefe de Pediatría, actualizado y exhaustivo, que especifique los criterios por los que estima, según refiere la gerencia del hospital, que la paciente no se encuentra en situación terminal, ni concurre situación de dolor y/o sufrimiento desmesurados.
«Esperamos que a resolución sexa o máis rápida posible. Sabemos que o xuíz ten que tomar tempo para facer o seu traballo e ser obxectivo, e non contamos que sexa mañá [por hoy, lunes] cando decida», dice Estela. Aunque prevé que posiblemente el miércoles pueda hacerlo. Antes, el martes por la tarde, confirma que ella estará en la concentración organizada por la Asociación de Pacientes e Usuarios del CHUS en Santiago.
Estela señala que reciben numerosas muestras de solidaridad. Entre ellas de familias que han llevado para casa casos semejantes «e que nos piden que sigamos».
Los padres acompañan permanentemente a su hija y favorecen que escuche música y programas, para que se sienta cómoda, y contribuir así a paliar su dolor. Es el padre, Antonio Lago, quien pasa más tiempo en el hospital en las últimas semanas, pues Estela tiene trabajo desde mediados de septiembre y él se halla en situación de desempleo.
Aunque el primer auto del Juzgado, de 29 de julio, destaca que el servicio de Pediatría solicitó atención psicológica para la familia, Estela asegura que fueron ellos quienes la buscaron «e é unha moi boa axuda», pero «non a ofreceron; nin tampouco vimos nunca ao xerente», dice.