Feijoo se queja de que se utilice a los pacientes para «a peor política»
GALICIA
El Colegio Médico de Pontevedra pide que se replantee el traslado de Vigo
06 sep 2015 . Actualizado a las 08:57 h.La difusión de que una mujer fallecida en la uci del nuevo hospital de Vigo dio positivo en Aspergillus ha irritado a la Xunta. En un primer momento fue el PSOE el que lo difundió, aunque el Sergas aseguró horas después que la causa de la muerte había sido otra y que nadie había contraído ninguna infección dentro del Álvaro Cunqueiro. Tras la macromanifestación del jueves en Vigo, el presidente del Gobierno gallego volvió a cargar ayer contra el uso de esa muerte. «Lamento profundamente que se utilice aos pacientes no traslado dun hospital para facer a peor política», dijo, sin citar a nadie.
Alberto Núñez Feijoo ya había tildado de irresponsables a quienes convocaron la manifestación de Vigo. Fue una protesta con muchos padres. El principal, el alcalde, Abel Caballero. Pero no solo. Toda la oposición la auspició y los sindicatos la organizaron, con el apoyo de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública.
La movilización fue secundada por más de cien mil personas por el centro de Vigo, una de las mayores marchas de protesta en la historia de Vigo. «Cada vez que o PP fai un hospital público, os socialistas din que é privado. Alá eles, se queren discutir que discutan, pero é un insulto á intelixencia da xente», dijo ayer Feijoo. Lo hizo durante un acto del PP celebrado en Boiro. El presidente rememoró la inauguración del hospital comarcal de Barbanza para aludir a la polémica surgida en torno al Álvaro Cunqueiro y asegurar que no va a consentir que se falte al respeto a los pacientes, «que non son mobles nunha mudanza», y a sus familias. Y para rematar añadió: «Xa sei que eles falan, menos mal que nós facemos».
Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra pidió que se replantee «la política de traslados» del nuevo hospital de Vigo. Al mismo tiempo, la institución reclamó «un escrupuloso control de las áreas que reciben pacientes críticos, que no deben habilitarse sin las establecidas garantías ambientales microbiológicas». La institución colegial, en un comunicado, no se refiere en concreto al Aspergillus que fue hallado en la paciente fallecida, pero sí reclamó «un esfuerzo adicional en transparencia y comunicación» por parte de la Consellería de Sanidade, cuyo cuerpo de inspectores ha abierto una investigación reservada sobre el caso.
El colegio también reclamó una investigación «sobre las circunstancias operativas y competencias de la oficina técnica de seguimiento de las obras» para estudiar «responsabilidades» en las deficiencias. El colectivo profesional avala «la calidad de la asistencia sanitaria de los profesionales», pero se queja de que se haya dejado sin laboratorio central al nuevo hospital por sus problemas logísticos.