Aplican el protocolo de prevención de suicidios a la madre de Asunta

La Voz A CORUÑA, SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Rosario Porto tomó más medicación de la prescrita y fue trasladada a la enfermería de la cárcel de Teixeiro, donde fue sometida a observación

15 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Rosario Porto, que será juzgada junto a Alfonso Basterra por el crimen de Asunta, estuvo en observación en la enfermería de la prisión de Teixeiro tras consumir una sobredosis de pastillas. A la madre de Asunta le fue aplicado el protocolo de prevención de suicidios, por lo que una interna de confianza permaneció junto a ella en las últimas horas.

El consumo de una dosis excesiva de fármacos pudo producirse porque Charo Porto está medicada desde hace tiempo. Al parecer, acumuló las dosis administradas por los facultativos correspondientes a un período aproximado de una semana y, según algunas fuentes, también pudo hacerse con medicamentos de otras reclusas, aunque se desconoce en qué cantidad y si las obtuvo a cambio de dinero o de favores. Después de ocultarlas para que pasaran inadvertidas en los controles rutinarios de la prisión, la presunta coautora del crimen de Asunta habrían ingerido en una sola toma todas las pastillas el pasado jueves. Tras ser advertidos síntomas de sobredosis por la ingesta de medicamentos, la mujer fue trasladada a la enfermería de la prisión, donde pasó la noche en observación. En ningún momento el personal médico de Teixeiro temió por un agravamiento del estado de Porto que hiciese temer por su vida, por lo que no llegó a ser trasladada a un hospital y prosiguió su recuperación en las instalaciones penitenciarias.

No es esta la primera ocasión en la que se produce una incidencia de Rosario Porto en relación con la tenencia y consumo de medicamentos. En los primeros meses de su estancia en Teixeiro los vigilantes de la prisión habrían descubierto que la reclusa había acumulado una fármacos. Las dosis estaban ocultas entre otros efectos de su propiedad. Tanto en esa ocasión como en esta que ahora ha trascendido, se desconoce cuáles eran las intenciones reales de la madre de Asunta.

El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha alegado reiteradamente el deterioro del estado físico y de la funciones psíquicas de su clienta para sustentar distintos recursos contra la privación de libertad de la madre de Asunta.

A punto de sentarse en el banquillo

Salvo sorpresas de última hora, en septiembre los padres de Asunta Basterra se sentarán en el banquillo de los acusado. El fiscal pide 18 años de cárcel por la muerte de la pequeña. El día 29, salvo sorpresa de última hora, la primera jornada de la vista se dedicará a la elección de los once miembros del jurado, nueve titulares y dos suplentes, que decidirán sobre la culpabilidad o no de Rosario Porto y Alfonso Basterra. Está previsto que los tres días siguientes (hasta el 2 de octubre) tengan lugar las cuestiones previas, la proposición de pruebas y los interrogatorios a los acusados. Por primera vez, los acusados darán explicaciones sobre lo sucedido.