Tráfico recomienda llevar una hoja de rescate, con información para los servicios de emergencia. La DGT recuerda la obligatoriedad de los triángulos y el chaleco
07 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La carta que los propietarios de vehículos de más de siete años recibieron a finales del pasado año no era la primera misiva de este tipo que salía desde los despachos de la DGT. La batalla de Tráfico contra el envejecimiento del parque móvil databa de un año antes, cuando se envió una primera remesa de comunicaciones a los dueños, en aquella ocasión, de coches de más de diez años. Esas cartas revelaron situaciones administrativas irregulares, como casos de vehículos abandonados sin ser dados de baja o turismos vendidos que continuaban a nombre del propietario anterior. A raíz de esta campaña se formalizaron más de 400.000 bajas.
Las cartas que se enviaron hace unos meses incluyeron información sobre los sistemas de seguridad más efectivos, de los que carecen los vehículos más antiguos. Estos dispositivos están clasificados en función del momento en el que intervienen: antes, durante y después del accidente.
En el momento previo al siniestro, los sistemas que Tráfico considera que ofrecen mayor seguridad son el antibloqueo de frenos (ABS), que ayuda a mantener el control en frenadas de emergencia. También los sistemas de asistencia a la frenada de emergencia y de control de estabilidad, que evita o minimiza las pérdidas de control durante el trazado de curvas, giros o maniobras de emergencia. El indicador de presión de los neumáticos es otro de los equipamientos que contribuyen a una mayor seguridad, igual que las luces de circulación diurna o el limitador de velocidad.
Durante el accidente Tráfico incluye el avisador de uso de cinturones de seguridad y también el reposacabezas, que reduce el riesgo de lesiones cervicales. Se incluyen en este apartado los pretensores y los limitadores de esfuerzo en los cinturones de seguridad y los airbags, que completan la función de los cinturones y evitan que el cuerpo del pasajero golpee con el interior del vehículo. Los anclajes para las sillas de los niños forman también parte de este paquete de medidas de seguridad.
Para después del accidente, Tráfico recomienda el sistema de llamada automática, que en caso de un siniestro grave envía automáticamente un mensaje al teléfono de emergencias, indicando los datos básicos del accidente con el fin de facilitar una movilización efectiva de los servicios de emergencia.
La hoja de rescate es un documento que contiene toda la información que los servicios de emergencia deben conocer para un rescate rápido y seguro. Tráfico recomienda imprimir una copia y colocarla en el parasol del asiento del conductor. Recuerda también la obligatoriedad de los triángulos y del chaleco reflectante.