El PP apoya un manifiesto de A Mesa por el gallego

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El consenso llega después de años de desencuentros entre los populares y la organización en defensa del la lengua gallega

16 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Delante de la escultura de Rosalía de Castro en Compostela, una docena de fuerzas políticas presentes en Galicia suscribieron un manifiesto de A Mesa pola Normalización Lingüística en defensa del gallego como conmemoración del 130 aniversario de la muerte de Rosalía de Castro. Entre los firmantes está también el PP, que envió como representante al acto al diputado autonómico Agustín Baamonde. El consenso llega después de años de desencuentros entre los populares y la organización en defensa del la lengua gallega, que incluso llevó a los tribunales al gobierno por la aprobación del controvertido decreto del gallego.

El manifiesto, bajo el título de Declaración de Unidade a prol da normalización lingüística da lingua galega, fue leído por la actriz Iria Sobrado y se convirtió en un canto unánime al idioma y a la necesidad de «abrir unha nova etapa de normalidade» con la implicación de todos los sectores. «A lingua galega une, pero tamén necesita unidade», proclamó el presidente de la Mesa, Marcos Maceira, feliz por el consenso de PP, PSOE, Podemos, BNG, Anova, Esquerda Unida, Cerna, Compromiso por Galicia, Alternativa dos Veciños, Coalición Galega, Converxencia XXI y Terra Galega en la defensa del gallego. Entre los asistentes al histórico acto unitario se encontraban la secretaria de Organización del PSOE, Pilar Cancela, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence; la portavoz de Cerna y diputada del grupo mixto Consuelo Martínez; el líder gallego de Podemos, Breogán Rioboo; el dirigente de CxG, Rafa Cuíña, y el diputado de AGE Xabier Ron, entre otros.

Marcos Maceira: «Será unha camiñada difícil»

El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística también tiene claro que la reactivación de la lengua gallega «será unha camiñada difícil» que requerirá de «esforzo e de vontade», pero que es una tarea de la que, a partir de del histórico acto de unidad, nunca más debe excluirse.